Ugao-Miraballes - Tras más de cinco décadas sin ver esa imagen, un castañero recorre todos los sábados por la tarde el casco urbano de la villa de Ugao-Miraballes. La recuperación de la tradición llega de la mano de la asociación de comerciantes local, UME-ACU, que tras un periodo de inactividad ha vuelto este año a ponerse en funcionamiento con una renovada directiva encabezada por tres mujeres: Olatz Miguel, Estibaliz Valiente y Oihane Salazar. Su principal objetivo es “crear ambiente en las calles para darnos a conocer y, de manera paralela, favorecer el consumo y las compras en la localidad”, explica su secretaria, Estibaliz Valiente.

Ya el pasado 16 de noviembre, la entidad organizó un evento para animar y acercar a los pequeños de casa al pequeño comercio a través de talleres infantiles, juegos sobre el consumo responsable, photocall, hinchables? La climatología no acompañó pero aún así “acabamos muy satisfechos con la respuesta y la acogida” y además, la jornada sirvió para la presentación en sociedad del carro de castañas “que hemos construido nosotros y que también sacamos nosotros por las calles”. Así lo hacen todos los sábados a partir de las 18.00 horas y lo seguirán haciendo “hasta que se acabe la temporada de castañas”. El objetivo no es obtener ganancias. “Lo que vendemos nos da para cubrir gastos. Lo que queremos es que se nos vea, que se nos reconozca y animar las zonas comerciales de nuestro pueblo”.

Barracas a 1,50 euros Otra novedosa actividad que llega a Ugao de la mano de la asociación de comerciantes es un recinto de barracas que estará en funcionamiento del 20 de diciembre al 6 de enero en un espacio anexo a la plaza. “Lo concebimos como un PIN para los más pequeños y van a venir cuatro atracciones”, precisa. Lo más atractivo para los bolsillos de aitas y amas es que el precio del viaje ha quedado fijado en 1,5 euros gracias al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de la villa que cede gratuitamente el terreno a la Asociación de Feriantes de Bizkaia. Y como aliciente añadido, “quien realice compras en nuestros comercios asociados se llevará un vale 2x1, por lo que cada viaje saldría a 0,75 euros”. UME-ACU también va a colaborar este año con la cabalgata de Reyes “donando los caramelos empaquetados con nuestro logotipo para que nos empiecen a identificar y reconocer en el pueblo”. Además ha puesto a la venta participaciones de lotería de Navidad a 3 euros de precio. “Se juegan 2,50 euros y los restantes 0,50 es para premios ya que vamos a sortear cinco cestas de Navidad y doce bonos canjeables en servicios que prestan comercios asociados”.