Laudio - El pleno del Ayuntamiento de Laudio aprobó ayer, con los votos favorables de PNV y PSE y en contra de EH Bildu y la agrupación ciudadana Omnia, el presupuesto municipal para 2020 que asciende a un total de 23.520.725 euros. Se trata de la primera vez, en algo más de tres décadas, que el Consistorio local logra sacar las cuentas antes de fin de año, un hito que desde el equipo de gobierno se había marcado como objetivo al inicio de la legislatura. “No es ponernos una medalla, es cumplir con la norma y el mandato legal”, afirmó al respecto el edil jelrzale de Estrategia Municipal, Ander Larrinaga.

Por su parte, los dos grupos de oposición, EH Bildu y Omnia, coincidieron en criticar el procedimiento seguido por el equipo de gobierno de PNV y PSE a la hora de informar y negociar las cuentas del próximo ejercicio. “Entendemos y compartimos la premura pero podría haberse hecho de otra manera”, declaró Álvaro Barrios, portavoz de la agrupación ciudadana, mientras que Santi Hernando, de la izquierda abertzale, calificó como “poco adecuado” el procedimiento y lamentó que “apenas han hecho ningún esfuerzo para debatir o acordar estos presupuestos con los grupos de la oposición”. De hecho, ambas formaciones sustentaron su rechazo a la propuesta de presupuestos en la poca predisposición del gabinete de Añibarro a la hora de incorporar enmiendas de los grupos de oposición. En el caso de Omnia, “se nos han aceptado algunas y lo agradecemos, pero han sido las de menor peso como la creación de una app municipal o el aumento de la partida a la asociación de comerciantes en 5.000 euros, menos de lo que planteábamos”. En el caso de EH Bildu, se han quedado fuera peticiones como “una partida suficiente para cubrir un parque de mayores y un parque infantil, la mejora de la casa de cultura de Areta o el mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas”, enumeró a modo de ejemplo Hernando.

Realistas y coherentes En su exposición inicial, la concejala de Economía y Gestión Tributaria, Eva Marquinez, definió el presupuesto diseñado por el equipo de gobierno como “realista, coherente, reflexionado y participativo” y destacó poder contar con unas cuentas actualizadas “después de dos ejercicios con los presupuestos prorrogados”. Su socio de gobierno, el socialista Juanje Merchán, puso en valor las metas de “mejorar los barrios y reactivar la protección social” e incidió en los beneficios de “poder arrancar 2020 con unos presupuestos”.