laudio - El equipo de gobierno de Laudio continúa firme en su propósito de que la antigua casa cural de Santa Lucía vuelva a abrir sus puertas el 13 de diciembre, reconvertida ya en un bar-restaurante de montaña bajo la denominación Ermualdeko Etxea que servirá también como punto informativo para el visitante que acuda al bello entono rural de Santa María del Yermo.

La obra civil proyectada para que así sea posible ya está prácticamente terminada y el ejecutivo ha adjudicado también el suministro e instalación del equipamiento interior del establecimiento hostelero que ocupará los 131 metros cuadrados útiles de la planta baja del edificio.

Respecto al modelo de gestión del servicio público que se va a ofrecer desde Ermualdeko Etxea, el edil jeltzale Ander Larrinaga avanza que “los pliegos del concurso de adjudicación están ya preparados pero queremos esperar a que el inmueble esté en perfectas condiciones por si hay posibles licitadores que quieran ir a verlo”.

Criterios En esas bases, se establece que el servicio se va a adjudicar en forma de “contrato de arrendamiento de explotación del bar-restaurante y con derecho a uso, sin coste adicional, de la vivienda acondicionada en la planta superior del inmueble”, precisó Larrinaga.

El concurso valorará positivamente las ofertas que incluyan la prestación de servicios adicionales como “la venta de productos gastronómicos típicos de la zona, su participación activa en el desarrollo turístico y cultural de Ermualde o la organización de actividades”.

En cuanto al precio del arrendamiento, Larrinaga asegura que “el canon a abonar al ayuntamiento será asumible” ya que el principal objetivo “no es recaudatorio sino que Ermualdeko Etxea funcione como proyecto a largo plazo”. - S. Martín