Amurrio - La rehabilitación de dos inmuebles municipales ahora en desuso y darles una utilidad pública son los proyectos que el Ayuntamiento de Amurrio ha decidido presentar a la importante línea de subvención del Plan Foral de Obras y Servicios 2020-2021. Se trata, en concreto, de acondicionar la casa Landazuri como Centro Rural de Atención Diurna y el antiguo mercado como centro socio-cultural para la villa, actuaciones que en su conjunto supondrían un desembolso económico de en torno a 1,9 millones de euros.

El acuerdo fue adoptado en el pleno extraordinario celebrado esta semana por la corporación municipal con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas en lo referente a la casa Landazuri. Sin embargo, la recuperación del mercado viejo contó con el voto favorable de PNV, PSE y Guk Bai mientras que PP, Orain Amurrio y EH Bildu no apoyaron la iniciativa al entender que el municipio tiene otras necesidades más importantes y urgentes a las que destinar fondos públicos.

En el caso de la casa Landazuri el objetivo es claro: aumentar de 15 a unas 25 el número de plazas del Centro Rural de Atención Diurna existente en la actualidad en la calle Mendiko y que presta diferentes servicios de apoyo en las actividades de la vida diaria, de ocio y tiempo libre a personas mayores que, con un grado de autonomía variable. La rehabilitación del inmueble, que lleva años en estado de abandono y degradación, tiene un coste estimado de 1.067.620 euros que se pretende financiar con ayuda del Plan Foral de Obras y Servicios, mientras que el plazo de ejecución sería de un año. A través de esta iniciativa se pretende “cubrir las necesidades que se demandan desde los Servicios Sociales del Consistorio”, explica la alcaldesa y candidata de EAJ-PNV a revalidar el cargo, Josune Irabien.

Sala multiusos Donde no ha habido consenso es en la recuperación del inmueble de la calle Forua concebido en 1976 como mercado municipal pero que también lleva varias décadas cerrado y en desuso. En este caso, la propuesta planteada al pleno de la corporación por el gobierno municipal es “su rehabilitación para dar cabida a un espacio multifuncional que pueda concebir diferentes usos como ferias, exposiciones, juegos o conciertos”. La actuación, presupuestada en 894.770 euros y un plazo de ejecución también de un año, permitiría de manera paralela urbanizar el entorno que actualmente es un aparcamiento. A pesar de que algunos grupos no apoyaron la idea, la iniciativa contó con los votos suficientes para salir adelante y solicitar subvención.