Laudio - Con el objetivo de reforzar la seguridad en los domicilios y locales comerciales de Laudio, el cuerpo de Policía Municipal pondrá en marcha a partir de este verano la campaña de prevención denominada Viviendas vacías. La iniciativa, que ya está activa desde hace años en localidades como Basauri y Arrigorriaga, supondrá un aumento de la presencia diaria de agentes de la guardia en las zonas “en las que se tenga información acerca de casas que se encuentran desocupadas porque sus residentes se han marchado de vacaciones o por otras razones coyunturales”, explica el portavoz del equipo de gobierno, Jon Ander Altube.

Para poder ofrecer el servicio de manera eficaz y organizada es preciso saber con antelación las viviendas que se van a encontrar en esta situación, el periodo concreto en que van a estar vacías y su ubicación. Esa información “completamente confidencial cumpliendo la Ley de protección de datos se puede empezar a aportar ya cumplimentando una ficha que se puede recoger en la Policía Municipal o descargarla a través de la página web municipal y que luego se tiene que entregar firmada en las dependencias de la guardia urbana”, precisa Altube.

Se trata de un sencillo documento en el que hay que concretar “el periodo en el que la vivienda se va a quedar vacía, de qué medidas de seguridad y protección dispone y los datos de una persona de confianza a la que puedan avisar los agentes en caso de emergencia”. La campaña se hace extensiva también a los locales comerciales del municipio “a los que se dará el mismo tratamiento y la gestión a realizar es también igual”.

Medida preventiva El portavoz del equipo de gobierno ha querido dejar claro que la puesta en marcha de esta campaña “es una medida preventiva de sentido común” y que no se debe a “que exista en el municipio ningún tipo de alarma social o inseguridad”. Y es que, según los datos que maneja el Ayuntamiento, “la tasa de delito en nuestro municipio está por debajo de la media de la Comunidad Autónoma Vasca lo que demuestra que estamos en una localidad segura”.

Adherirse a esta iniciativa que funcionará durante el verano “es algo voluntario para nuestros vecinos”. Para dar a conocer la campaña, el Ayuntamiento de Laudio tiene previsto buzonear en los 8.000 domicilios de la localidad “un díptico con toda la información a partir de la primera semana del próximo mes de mayo”, avanza Altube. También se está empeando ya a dar a conocer a través de la revista municipal Zuin, diferentes redes sociales y la página web del Consistorio. - S. Martín