Arrigorriaga - Arrigorriaga, con 16,32 kilómetros cuadrados de extensión, limita con siete municipios: Bilbao, Basauri, Zaratamo, Zeberio, Ugao-Miraballes, Arrankudiaga y Alonsotegi. Las fronteras territoriales con estas localidades están fijadas, históricamente, por cerca de 50 mojones de piedra, algunos de ellos con apariencias muy singulares como son los tres hitos de forma cónica localizados en la cima del Pagasarri. Aprovechando la existencia de esta señalización tradicional, el Ayuntamiento de Arrigorriaga ha diseñado, con la ayuda y colaboración del Club Alpino Padura, tres rutas de baja montaña presentadas ayer bajo el epígrafe Arrigorriaga mugarriz mugarri.

El objetivo de esta iniciativa impulsada por el Departamento de Comunicación es, al igual que el recorrido toponímico creado en 2016 y los senderos saludables desarrollados en 2017 y 2018, “dar a conocer el entorno natural del municipio, sus edificios emblemáticos, montes, fauna y vegetación”, explicó ayer la concejala del Área, Sonia Rodríguez. Recorrer de una vez el medio centenar de mojones que conforman los límites del municipio “no estaría al alcance de mucha gente porque serían unos 42 kilómetros de distancia”. De ahí que el trayecto se haya dividido en tres partes y en todas ellas “se ofrece además la posibilidad de disfrutar de bellas vistas desde tres de las cimas más emblemáticas de la localidad: Malmasín, Pagasarri y Artanda”, precisó.

Como en las anteriores campañas de este tipo, el Ayuntamiento de Arrigorriaga ha programado salidas para difundir las nuevas rutas “en las que nos acompañarán miembros del Club Padura”.

Tres salidas fijadas La primera de ellas será este domingo, a las 9.00 horas desde el polideportivo, para realizar el recorrido de Malmasín. “Es la más sencilla y accesible de todas y no se llega a la cima sino que se rodea siguiendo los mojones. Es un recorrido muy curioso y que mucha gente no conoce, de unos 15 kilómetros y que se puede hacer en 3 o 4 horas”, indicó Antonio Negredo, Presidente del Club Alpino Padura.

La segunda cita será el 7 de abril para realizar la ruta del Pagasarri. “Es la de mayor dificultad técnica y longitud ya que alcanza los 24 kilómetros. Hablamos de unas 7 horas de marcha y un desnivel acumulado de 800 metros. La subida más fuerte es al principio y hay una segunda, en el tramo final, pero es más larga y tendida. En esta salida habrá punto de avituallamiento en Zollo, más o menos a mitad del recorrido”.

Y la tercera salida está prevista para el 19 de mayo a Artanda sobre una distancia de 17 kilómetros. Antonio Negredo aseguró ayer que también “es sencilla y de dificultad baja ya que el terreno es cómodo” aunque la subida a la cima “es dura y la bajada complicada porque se realiza a través de un cortafuegos con bastante pendiente y piedras sueltas”.

A pesar de estos posibles inconvenientes, desde el club Padura animan a participar en estos itinerarios. “En todos hemos previsto puntos de escape para poder abandonar el recorrido sin terminarlo y en la ruta a Artanda también prepararemos alternativas para quien se vea en condiciones de ascender hasta la cumbre. Y todas ellas discurren por terreno cómodo, bastante pisado y transitado”, apuntó Negredo.