Laudio - El grupo Itxarkundia Dantza Taldea será el encargado de dar lectura, el 14 de agosto, al pregón de las fiestas patronales de Laudio en honor a San Roque. Lo hace como reconocimiento a sus 40 años de trayectoria “fomentando la cultura y el folklore vasco”, indicó ayer la concejala de Fiestas, Amets Meatza, y el nombramiento ha sido recibido por la agrupación “con mucha ilusión ya que no nos lo esperábamos y, sin duda, ha sido una grata sorpresa”, reconoció su coordinadora, Aitziber Temprano.

Aunque aún tienen que perfilar el contenido del mensaje festivo y el acto que lo acompañará, Temprano tiene claro que “la danza tendrá mucho protagonismo” y servirá también para rendir homenaje a Salatxu Etxebarria, fundadora de la agrupación y ya fallecida. A consecuencia de la guerra civil “tuvo que exiliarse a Francia y allí fue donde inició su andadura en un grupo de danzas llamado Itxarkundia, junto al compositor, txistulari y dantzari José Uruñuela”, recordó.

Al término de la contienda bélica, ambos regresaron Baranbio y Salatxu decidió difundir todo lo que había aprendido creando en 1978 un grupo de danzas en Laudio al que dio el mismo nombre que la formación a la que ella había pertenecido. Aitziber Temprano, que cogió las riendas de Itxarkundia en 1990 la recuerda con mucho cariño y admiración. “Yo lo aprendí todo de ella, ha sido mi andereño”, afirmó.

Su legado sigue más vivo que nunca ya que, en la actualidad, “tenemos 150 componentes de los que 110 son niños y 40 adultos”. Este 2018 va a ser muy especial para todos ellos ya que a la lectura del pregón se sumarán “las actividades que estamos preparando para conmemorar nuestro 40 aniversario”. Entre ellas habrá una exposición de fotos y el homenaje a Salatxu Etxebarria “en la exhibición de diciembre en el polideportivo”, avanza. - S. Martín