La asociación de comerciantes Hemen Bebai ha organizado la tercera edición de la ruta de pintxos de Markina-Xemein y Etxebarria, Un total de 11 establecimientos de ambos municipios toman parte en la iniciativa, que se desarrolla del 5 al 8 de mayo.

Mañana jueves comenzará la ruta del pintxo en Markina-Xemein y Etxebarria. Y lo hace con novedades. “Hasta esta edición solo participaban establecimientos de Markina-Xemein, pero este año también van a participar los vecinos de Etxebarria. De Etxebarria a Markina-Xemein hay cuatro kilómetros y la idea es dar oportunidad a hosteleros de pueblos pequeñitos”, han explicado. Ocho serán los bares de Markina-Xemein y tres de Etxebarria.

El precio del pintxo será de 1,60 euros. “Referente a los premios los participantes optarán a dos, uno al mejor pintxo y el otro al Km 0 (se valorará el utilizar productos de la zona)”. Y también habrá premios para la clientela. En este caso “optarán a dos premios también, uno para los que acierten el ganador y otro para quienes prueben todos los pintxos participantes -se llevará un control mediante sellos-”.

Entrega de premios

El pintxo del concurso deberá estar a la venta desde el jueves día 5 de mayo hasta el domingo día 8 mayo, al público en general, debidamente identificado. El horario recomendado en el que deberían estar a la venta es de 12.30 a las 14.30 horas y de 18.30 a 21.30 horas. Asimismo el jurado lo compondrán tres personas elegidas por la organización, “que pasarán el jueves día 5 de mayo a partir de las 18.00 horas por los establecimientos con el fin de evaluar la calidad de los pintxos y elegirán a los premiados”, han certificado.

Por último, el reparto de premios será el día 14 de mayo en el Baserri Eguna celebrado en Markina-Xemein a las 12.00 del mediodía. En dicho evento estarán los ganadores, miembros de la organización, los dos alcaldes (Etxebarria y Markina-Xemein) y algún que otro patrocinador”, según han adelantado desde la organización.