URA licita el proyecto para elaborar el último tramo del saneamiento de Urdaibai

Destina 140.000 euros al proyecto para culminar el tramo entre Muxika y Ajangiz

10.01.2022 | 00:25
Imagen de la empresa Ebaki XXI, ubicada en Muxika.

La Agencia Vasca del Agua, URA, se apresta a dar el último paso para construir el colector de la margen izquierda de la ría de Urdaibai. Paso a paso, y tras completar los pasos previos que llevan la tubería de sur a norte de la comarca de Gernika-Lumo a Bermeo, cruzando hasta ocho localidades hasta la depuradora de Lamiaran, entre Bermeo y Mundaka, URA acaba de licitar el proyecto constructivo del tramo entre Muxika y Ajangiz. Este incluye también "varios colectores y ramales secundarios que recogen las aguas residuales de algunos barrios de Muxika y de las zonas industriales de Arane Industrial y la situada en el cruce de las carreteras Gernika - Bermeo con la de Muxika - Mungia y tres estaciones de bombeo, dos en la red principal y una para la incorporación al colector del vertido de Arane", la zona industrial de la localidad.

"Los tramos construidos de saneamiento del municipio de Muxika se corresponden con dos pequeñas redes en Ugarte, que vierten al arroyo del mismo nombre, una red del barrio de Astelarra, la cual recoge la totalidad de las viviendas situadas en los alrededores de la carretera y desagua en un pequeño arroyo que desemboca en el río Oka y las redes procedente del barrio de Kurtzero y de la empresa Inama que desembocan en el arroyo Ugarte", apuntan los pliegos de la contratación, que han sido calados a licitación por 140.000 euros de coste. "Además, existen vertidos directos a cauces de varias industrias, entre las que destacan Inama cuyo vertido del agua de limpieza de maquinaria o naves, así como del aparcamiento se realiza mediante una tubería de PVC de diámetro 500 a un pequeño canal que continúa en paralelo a la carretera y al que también vierten algunas casas situadas entre dicho canal y la calzada; y la empresa Ebaki XXI, cuyo vertido libre se realiza con un colector de PVC de 250 milímetros tras pasar por una depuradora biológica compacta oxitotal". Otras empresas cuyas aguas hay que tratar son Desguaces Cifuentes e Industrias Arruti, "cuyas redes de fecales se unen en un colector de 200 milímetros también de PVC para terminar con un vertido al río Oka cerca de su confluencia con el arroyo Ugarte. Hierros Burnigai, aguas abajo de las anteriores, vierte igualmente sus aguas fecales al mismo río con un colector de 300 milímetros de diámetro".

El Gobierno vasco se hizo cargo hace ya algunos años de las obras para el correcto saneamiento de Urdaibai. En virtud a un convenio remitido al Consorcio de Aguas de Busturialdea en 2015 para la ejecución de las infraestructuras que permiten construir la red de saneamiento y la conexión de las aguas residuales a la EDAR de Lamiarán en Bermeo, el pacto entre diferentes administraciones se cifró en una aportación de 49 millones de euros.

Convenio


Esa cuantía ha servido para la ejecución de las infraestructuras que permitan construir la red de saneamiento y la conexión de las aguas residuales a la EDAR de Lamiarán en Bermeo. En síntesis, las actuaciones a ejecutar en el marco del convenio han consistido en "la construcción de un colector general en distintos tramos de la margen izquierda de la ría de Mundaka. En concreto, el tramo de Gernika-Lumo a Busturia, (incluyendo varios colectores y ramales secundarios que recogen las aguas residuales de algunos barrios de Murueta), el tramo Muxika-Gernika así como el bombeo necesario en el tramo Sukarrieta-EDAR Lamiaran".

La aportación del Gobierno vasco ha sido de 49.070.000 euros a lo largo de cinco años que se suman a 35.000.000 euros invertidos por el Gobierno vasco en Urdaibai desde 2003. "Por otro lado, el Consorcio de Aguas de Busturialdea se compromete a elaborar un plan de gestión que garantice la sostenibilidad técnica y económica de la gestión de las infraestructuras de saneamiento y depuración en Busturialdea y evitar así la necesidad de recurrir al auxilio de otras administraciones", según citó el convenio.

Este convenio se une al suscrito por URA-Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio para la elaboración del plan de saneamiento.

noticias de deia