- Un año más, la música clásica volverá a sonar en las ermitas e iglesias rurales de Amorebieta y lo hará este próximo mes de septiembre. La localidad acoge una nueva edición, y ya son más de una veintena, del prestigioso festival Eleizetan, que se ha convertido en uno de los programas de música de cámara más originales del panorama musical vasco. "Volvemos a programar conciertos de calidad. Eleizetan se ha consolidado como un programa prestigioso y son muchas las personas que esperan con ganas su celebración", explicaron los impulsores del festival.

Organizado por el Ayuntamiento de Amorebieta Etxano, esta nueva edición se celebrará del 11 al 26 de septiembre y contará con seis conciertos de diferentes estilos. Debido al covid-19, este año el aforo también será limitado y será necesario adquirir las entradas con anticipación en el centro Zelaieta u on line en la web www.zornotzaaretoa.eus. Asimismo, por seguridad sanitaria, la mascarilla será obligatoria en los conciertos.

En lo que a los conciertos se refiere, el pianista palestino Faraj Suleiman será el encargado de dar comienzo al festival el 11 de septiembre, a las 19.30 horas, en la ermita de San Pedro de Boroa. Con un estilo fuertemente influenciado por las melodías y ritmos árabes, sin olvidar la tradición del Jazz, Faraj Suleiman ofrecerá un repertorio igual de atractivo para los oyentes orientales como occidentales. "Como músico pianista árabe formado en música clásica, busca constantemente nuevas formas de expresión para atraer por igual a sus oyentes orientales y occidentales. Hasta la fecha, Suleiman ha compuesto varios álbumes que han colocado el piano oriental en el centro de la composición, desde composiciones para piano solo hasta cuartetos, quintetos, arreglos para coro y orquestas completas", explicaron desde la organización.

El domingo 12 de septiembre será el turno del Trío Vivo, en la ermita de San Isidro de Garaitondo, a partir de las 19.00 horas. Formado por flauta, viola y violoncello, los tres estudiantes de Musikene ofrecerán un repertorio que hará viajar a los allí presentes del Barroco a la actualidad. Las entradas para ambos conciertos se podrán solicitar a partir de este viernes, 3 de septiembre.

El segundo fin de semana del festival tendrá como primer escenario la iglesia San Miguel de Bernagoitia; el 18 de septiembre, a las 19.30 horas comenzará el concierto de La Guitarra Acompañada, con la participación de Bernardo García Huidobro y el cuarteto de Aión; quienes asistan podrán disfrutar de las creaciones de Beethoven y Boccherini.

Al día siguiente, el día 19, en la iglesia de San María de Etxano, a las 19.00 horas será el turno del coro Vocalia. Bajo la dirección de Basilio Astulez, presentarán un repertorio de autores y autoras contemporáneas. Las entradas para los conciertos se podrán solicitar a partir del 10 de septiembre.

El último fin de semana del festival Eleizetan vendrá cargado de diferentes estilos musicales. El sábado 25, y teniendo como escenario la iglesia San Juan Bautista de Larrea, Patricia Kraus presentará su disco Gotas. El concierto dará inicio a las 19.30 horas y los ritmos del jazz, soul, pop y blues invadirán el concierto para el disfrute de los allí presentes. "Las canciones destacan por su ritmo, sutileza, pasión y magia, junto a una sensibilidad mestiza en las que Patricia viaja en sus recuerdos por paisajes que abarcan estilos y fuentes de inspiración variada: desde el jazz, pop, soul, blues... Canciones llenas de originalidad y autenticidad, con un toque único y especial que conmueve y deja absorta a la audiencia", reza la sinopsis del concierto.

Como colofón al festival, el domingo 26 será el turno del grupo de folk Kendra. El concierto será en la ermita de San Miguel de Dudea, a partir de las 19.00 horas y las entradas para el último fin de semana se pondrán solicitar a partir del 17 de septiembre.

Desde el Ayuntamiento de Amorebieta se dispondrá de servicio gratuito de autobús para que aquellas personas que tengan entrada puedan acercarse a las ermitas. El autobús saldrá 30 minutos antes de cada concierto de la parada de la calle Gudari. El autobús que llevará al concierto de Bernagoitia saldrá con 45 minutos de antelación; y para el concierto de Larrea no habrá servicio de autobús.