El estado de deterioro en el que se encontraba el vallado del conjunto arqueológico megalítico de Katillotxu I y V, que se instaló en 2009, obligaba a una renovación del mismo que ya se ha realizado. Este nuevo cercado está financiado por el servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, tras la propuesta presentada por la Asociación de Arqueología de Busturialdea Agiri.

La renovación del vallado era imprescindible ya que como señaló Juan Carlos López, integrante de Agiri, hay tres razones fundamentales para proteger este entorno: “la importancia del conjunto monumental, calificado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental por el Gobierno vasco: su relevancia a nivel bibliográfico en el ámbito académico; y su integración en la ruta megalítica de Urdaibai”. Debido a su gran valor se ha puesto un cierre que “persigue tener el menor impacto paisajístico posible sobre en el entorno”. Por ello, se ha decidido vallar “únicamente la parte que da a la pista que trascurre por el recinto y delimitar el resto del yacimiento con pivotes de 30 centímetros de altura”.

El dolmen Katillotxu I y el túmulo Katillotxu V forman parte de la estación megalítica de Sollube junto con los dólmenes Sollubeko Iturria y Añabusti y los túmulos Katillotxu II, VI, Paketane y Urkidi, que cuentan con la protección como Bien Cultural del Gobierno vasco. Por su parte, el equipo de Agiri “ha dirigido y coordinado numerosos proyectos de investigación, especialmente en Urdaibai y Gorbeia.