Urdaibai se acredita como primer destino turístico sostenible de Euskadi

Recoge una acreditación de Europarc para impulsar el ecoturismo

02.07.2021 | 01:17
Las empresas e instituciones públicas que operan en Urdaibai, en una foto de familia sacada tras el acto de ayer jueves en Ekoetxea.

El turismo no es una cuestión que naciera anteayer en Urdaibai. Ni mucho menos. Las aguas de su estuario ya eran el lugar para una incipiente actividad balnearia allá a finales del siglo XIX. Pero el sector local se ha ido reinventando cada cierto tiempo y en estos tiempos mira al futuro en clave de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. La Reserva de la Biosfera es el primer destino de la Comunidad Autónoma Vasca que acredita la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) otorgada por la agencia internacional Europarc. Sus instituciones públicas y agentes privados –con 16 empresas– recibieron ayer jueves el reconocimiento Ekoetxea Urdaibai, en Busturia.

Tras un proceso de dos años –aunque los primeros contactos fueron mucho antes–, Europarc ha dado el visto bueno tras analizar diferentes aspectos de Urdaibai. Pone fin así a una primera fase en la que se ha elaborado un plan de acción concreto. Así, han elaborado una hoja de ruta "para desarrollar un turismo enfocado en los principios del ecoturismo, basado en el respeto del entorno ambiental, social y económico". Además, brindará la oportunidad de dar a conocer de forma internacional la reserva de la Biosfera y aumentar así el apoyo al equilibrio entre su conservación y el desarrollo sostenible del territorio, favoreciendo el impulso de la comarca como destino turístico de calidad, responsable y seguro, de referencia en Euskadi. Instituciones locales como el Gobierno vasco, el Servicio de la Reserva, la Diputación Foral de Bizkaia y la agencia de desarrollo rural Urremendi, entre otras; y empresas y asociaciones turísticas como Torudaibai han tomado parte en su elaboración. El siguiente paso será sumar a más empresas locales que operan en el sector turístico.

El acto llevado a cabo en Ekoetxea Urdaibai constó de dos partes: por un lado, la entrega del propio sello de manos de Javier Gómez Limón, representante de la Federación Europarc, a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. Y después se hizo entrega a las acreditaciones a las empresas. Durante su alocución, Tapia felicitó a todos ellos por "llevar a buen puerto" un proyecto iniciado hace algunos años. "Por haber trabajado y trabajar para un objetivo que compartimos: un turismo en sostenibilidad", resumió. Un sector "que también equivale al desarrollo: el económico y también de la sostenibilidad. Asumís un reto en el que os acompañaremos", vaticinó.

Urdaibai, la joya natural de Euskadi con 22.000 hectáreas de gran valor ambiental, es la primera zona de Euskadi en obtener el CETS. También la única Reserva de la Biosfera, nombrada por la Unesco, que es una especie de laboratorio entre las actividades humanas y la conservación del entorno. En todo caso, el proceso continuará durante los próximos años, ya que en un futuro no muy lejano se persigue adherir a las agencias de viaje para que fomenten la comercialización de una oferta turística sostenible en destino. Es decir, para que Urdaibai siga siendo sin valor turístico en Euskadi pero sin perder ni un ápice de sus valores ambientales.

"Habéis logrado una acreditación que compartimos: impulsar un turismo sostenible"

Arantxa Tapia

Consejera

"Ha sido un proceso compartido entre las instituciones y las empresas de Urdaibai"

Nicolás García-Borreguero

Director del Patronato de Urdaibai

"La espera ha merecido la pena. Ya somos una comarca con sello de sostenibilidad"

Ager Lejarreta

Presidente de Urremendi

"El de Urdaibai ha sido un proceso especial debido a la implicación pública y privada"

Javier García limón

Fundación Europarc


noticias de deia