Nuevo pleno bronco en el Ayuntamiento de Mundaka. A petición de EH Bildu, la sesión plenaria de ayer miércoles versó sobre una malograda permuta de terrenos que finalmente ha acabado en el juzgado. El PNV acusó al alcalde, Mikel Bilbao, de “inacción”, ya que habría “dejado morir” un proceso encaminado en la anterior legislatura. Según la formación, este asunto tendrá repercusiones económicas al perder el Consistorio un ingreso “de más de 400.000 euros”, pactado en el acuerdo, además de lo que pueda pasar en los tribunales.

El germen del asunto es que Mundaka recibió de una familia local un parque -Lamiak eta Atorrak-, mientras estos obtendrían porcentajes de sendos aprovechamientos urbanísticos en dos áreas a urbanizar, en Itxasbegi y en Basamortu. “Se ha perdido tiempo y no solo porque el señor Bilbao no haya hecho nada para dar salida a esta situación, sino porque además parece que ha tratado de obstaculizar una solución”, criticaron desde el PNV. Por su parte, el alcalde Bilbao afirmó que el proceso de permuta estuvo lleno de irregularidades, tasaciones no efectuadas en orden y que fue un proceso que no se ajustó a la normativa. “No había ni justificación ni valoración”, aseguró. De hecho, el Consistorio ha sacado uno de los solares a subasta pública.

“Sin embargo, todas las acciones han terminado en la desestimación de las mismas y en el allanamiento a la demanda planteada por la familia ante la referida inacción del alcalde”. A juicio del PNV, “las diferentes decisiones judiciales retornan a la situación de partida”, lo que devuelve a la situación al “punto de partida”.