El Ayuntamiento de Gernika-Lumo y la asociación de comerciantes y hosteleros Gernikako Merkatari Elkartuak pusieron en marcha dos campañas de bonos consumo denominadas Nik Gernikan -una de junio a noviembre y otra en Navidad- con el objeto de contrarrestar en parte la crisis abierta por el coronavirus. Pues bien, la administración local ha realizado un balance positivo, ya que indujeron un gasto de poco más de 576.000 euros.

Para poder llevarlas a cabo, la administración gernikarra "habilitó una partida de 120.000 euros -100.000 euros para la primera y 20.000 para la segunda- por la que se emitieron 22.644 bonos y que tuvo como objeto incentivar el consumo en el comercio y la hostelería locales", tal y como han precisado. Pues bien, las acciones, que arrancaron en junio del año pasado y concluyeron en enero del presente ejercicio, "supusieron un gasto inducido de 576.670 euros en los 170 establecimientos adheridos. En concreto, 531.414,5 euros repercutieron en el comercio y 45.259 euros en la hostelería, siendo el 46% de los bonos gastados en el comercio y un 54% en bares y restaurantes", según los datos facilitados por la Oficina de Comercio de Gernika-Lumo.

En la primera acción cuatro fueron las modalidades de los bonos: comercial, por 30 euros; de pintxos, por 15 euros para una decena de pintxos; de menús, por 10 euros; y un último gourmet, de 5 euros, que permitía consumir bocadillos, hamburguesas, pizzas o raciones. "Estos últimos, todavía se pueden consumir en la hostelería ya que ha debido de permanecer cerrada por las restricciones sanitarias". Asimismo, la campaña navideña, destinada a las familias gernikesas que tuviesen hijos nacidos a partir del 1 de enero del 2010, "movilizó un total de 37.400 euros". Para ella se destinaron vales de 20 euros "que se pudieron adquirir por 10 euros".