Un total de 21.528 personas han visitado el islote de Gaztelugatxe, ubicado en la localidad vizcaína de Bermeo, entre el 1 y el 31 de este mes de julio, una afluencia que se ha visto "reducida notablemente" con respecto a años anteriores, principalmente debido a las restricciones de acceso establecidas por la Diputación Foral de Bizkaia para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias con el objetivo de frenar la expansión del covid-19.

Según ha indicado en un comunicado la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, la afluencia de visitantes a Gaztelugatxe se ha visto "reducida notablemente" en este primer mes de funcionamiento del control de aforo tras el confinamiento.

De este modo, la reducción se debe principalmente a las restricciones de acceso establecidas por la institución vizcaina, con el objetivo de garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias para de frenar la expansión de la pandemia por coronavirus.

Los datos facilitados por la Diputación recogen que entre el 1 de julio, fecha en que se inició el control de accesos, y el 31 de ese mismo mes, un total de 21.528 personas visitaron este Biotopo protegido. Según estas mismas cifras, los días de mayor afluencia han sido el 24 y el 17 de julio y los de menor, el 31 y el 30.

En concreto, las jornadas de mayor aforo han sido el viernes 24, con 845 visitas; el 17 de julio, también viernes, con 842, y el jueves 9, con 839. En sentido contrario, los de menor afluencia han sido el 31 de julio, con 521 personas; el 30, con un total de 664; y el 6, con 701 visitantes.

MAS TURISMO ESTATAL

Junto a ello, según Unzueta ha "crecido significativamente" el número de turistas procedentes del Estado, que representan el 90,4% de las reservas realizadas entre el 1 de julio y el 31 de agosto para visitar el enclave, cuando el año pasado este porcentaje se situaba en el 70,4%.

En sentido contrario, se "ha retraído" el número de visitantes extranjeros, que el año pasado representaban el 29,31% de las visitas, mientras que este año se queda en poco más del 9%.

A juicio de la titular de Sostenibilidad y Medio Natural, este es uno de los datos que "mejor refleja el hecho de que Gaztelugatxe no es ajeno a las variaciones que se están produciendo en los flujos turísticos como consecuencia de la crisis generada por el covid-19".

Entre los visitantes procedentes del Estado destacan los llegados desde los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, que suponen el 20,65% de las reservas realizadas. Por detrás se sitúan quienes llegan de Madrid, que representan el 19,78% y de Cataluña, con un 14,26%. Entre las personas extranjeras son mayoría las procedentes de Francia (41,33%), Bélgica (6,37%) y Alemania (5,48%).