- Muchas son las empresas del ámbito turístico de Busturialdea que se incorporan progresivamente a la nueva realidad tras la pandemia del coronavirus. Y varias instituciones de Urdaibai les echarán una mano a la hora de detectar las medidas que deben de implementar. El Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la asociación de desarrollo rural Urremendi y las tres oficinas de turismo de la comarca -Mundaka, Bermeo y Gernika-Lumo- pondrán a disposición de las empresas turísticas de la comarca una herramienta informática para “facilitarles la elaboración de un plan de contingencia, así como las medidas informativas a facilitar al cliente”.

Las instituciones han unido fuerzas para facilitar el tránsito hacia la nueva realidad con la citada guía, con el objetivo de “convertirse en una herramienta útil y sencilla para el sector turístico ante la avalancha de regulaciones y recomendaciones surgidas en el marco de la pandemia. Esta iniciativa da respuesta además a una demanda de la Asociación de Empresarios de Turismo Sostenible de Urdaibai, Tourdaibai”, concluyeron fuentes del Patronato de Urdaibai. Así, esta herramienta posibilitará conocer las claves “de un modo didáctico y adaptado a los sectores turísticos de alojamientos, restauración, actividades de turismo activo y atención a visitantes, la obtención y la elaboración del plan de contingencia, de las medidas a adoptar por las empresas ante la afección a los trabajadores y a los clientes, así como de las medidas informativas a facilitar al cliente, a modo de dossier y cartelería”.

Dentro de esta tendencia, el próximo lunes comenzará la realización de talleres on line con empresas turísticas locales de diferentes subsectores, en los que “se abordará la implantación de las medidas recogidas en los protocolos publicados por el Instituto para la Calidad Turística Española”, según ahondaron desde el Patronato de Urdaibai. De la misma forma, “se sistematizará la metodología para que el sector turístico de Urdaibai-Busturialdea pueda generar, de forma individualizada en cada empresa, las medidas y documentos necesarios para la vuelta a la actividad”, abundaron. Por último, las empresas turísticas que tomen parte en la iniciativa podrán también obtener información de primera mano sobre “el impacto y de las medidas a adoptar ante las consecuencias generadas en el sector”.

La medida, según concluyeron se enmarca dentro de la estrategia turística puesta en marcha el año pasado por las diferentes administraciones, “desarrollada mediante la propuesta para la adhesión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai a la Carta Europea de Turismo Sostenible en diciembre de 2019”. La citada carta es una estrategia emprendida en Busturialdea, y adoptada por sus agentes bajo un compromiso voluntario, para promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad.

Las empresas de Busturialdea interesadas en conocer más sobre la guía y los talleres on line podrán ponerse en contacto con el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, tanto a través del correo electrónico urdaibai@euskadi.eus o en el 94 403 23 60.