- El Ayuntamiento de Gernika y la asociación de comerciantes y hosteleros local suscribieron ayer el acuerdo que pone en marcha la campaña Nik Gernikan, mediante el que ambas partes buscan contrarrestar en parte la crisis abierta por el coronavirus. Así, y mientras la administración gernikarra habilitóuna partida de 100.000 euros para apoyar la iniciativa, la entidad comercial emitirá 47.266 bonos “con el objeto de incentivar el consumo en el comercio y la hostelería”.

Cuatro serán las modalidades de los bonos: comercial, por 30 euros; de pintxos, por 15 euros para una decena de pintxos, de los que se emitirán 34.000 para consumir pinchos y/o pasteles en los bares y cafeterías; de menús, por 10 euros, de los que se emitirán 3.000 bonos, y un último Gourmet, de 5 euros, que permitirá consumir bocadillos, hamburguesas, pizzas o raciones. De estos últimos habrá poco más de 3.000 ejemplares. Todos ellos están financiados por el Ayuntamiento en diferentes grados. “Cuando el consumidor acuda al punto de venta, que será la Oficina de Turismo, deberá presentar el DNI o documento de identificación oficial y a la hora de canjearlos, deberán estar debidamente cumplimentados con el número de DNI y la firma de la persona que los haya adquirido”, aseguraron.

Esta campaña se realizará en dos tiempos “hasta que se agoten las existencias. El primero de ellos, para el que se han puesto en circulación el 70% de los bonos y que ya se encuentra en marcha, concluirá el 30 de agosto”, según explicaron fuentes municipales. Habrá además una segunda tanda, que “se realizará de octubre a noviembre.

Aquellos interesados que deseen consultar los comercios adheridos a esta iniciativa puede hacerlo en el portal https://comercio-gernika-lumo.blogspot.com/2020/06/listado-de-establecimientos.html”, concluyeron.

El acuerdo a dos partes fue firmado en el salón de plenos del Ayuntamiento ayer por parte del alcalde, José María Gorroño, y los representantes del sector comercial local. El primer edil gernikarra resaltó el valor de la iniciativa, más si cabe en los tiempos actuales. Refrendó su “compromiso con el pequeño comercio de nuestro municipio, que da vida a nuestro pueblo”, y remarcó que “tenemos un comercio y una hostelería vivos y comprometidos con el empleo, y al que entre todos debemos apoyar”. Por su parte, el concejal Iñigo Magunagoikoetxea resaltó las diferentes tipologías de los bonos, que confía en que sean del agrado de los consumidores, “ya sean gernikarras o personas que vienen a nuestro pueblo a hacer sus compras”.

Por su parte, Gaizka Muniategi, presidente de Gernikako Merkatari Elkartuak, se mostró confiado en la campaña Nik Gernikan, “a la vista del éxito cosechado en anteriores ediciones”. De la misma forma, aseguró que pese a que “la situación es complicada”, toda vez que muchos comercios se han visto abocados a bajar la persiana durante dos meses, los bonos crearán “conciencia” de comprar en Gernika-Lumo.