Gernika-Lumo - Urdaibai es para disfrutarlo. Y se puede hacer de muchas maneras: a pie, en tren, bicicleta eléctrica, waterbike, trainera, kayak, o en stand up paddle. Este es el enganche que han ideado los departamentos de turismo de Gernika, Mundaka y Bermeo para que la Reserva de la Biosfera siga atrayendo e incluso aumente el número de visitantes que la recorren en verano. Los planes ideados para esta época estival incluyen paseos senderistas, en velero o catamarán, sobre una tabla de surf o junto a un guía que ayude a interpretar el rico patrimonio histórico de la comarca.

Quienes opten por el senderismo, deberán saber que contarán con recorridos adaptados a todos los niveles, con subidas a la estación megalítica de Katillotxu desde Mundaka o Bermeo, desde donde se podrá observar la desembocadura del estuario, la Isla de Izaro y el Cabo de Ogoño. Habrá opciones de contemplar las marismas a través de la ruta entre Gernika, Kortezubi y Forua.

Urdaibai con salitre Los más marineros podrán descubrir Urdaibai desde el mar en barco, en velero o en un catamarán, partiendo desde el puerto de Bermeo para deleitarse con las puestas de sol en Gaztelugatxe junto a la imponente Peña de Akatx; arribar al puerto de Elantxobe desde el mar y sorprenderse con su escarpado entramado; o pasear en barco por el estuario saliendo desde Mundaka o el fondeadero de Portuondo en Sukarrieta.

Aquellos que quieran trayectos más cortos podrán pasar a la playa de Laida en una embarcación desde Txorrokopunta -junto a la playa de Mundaka, Laidatxu-. Cursos de surf en Mundaka, coasting desde la playa de Laida para los más aventureros, o buceo en el Golfo de Bizkaia, son otras de las atractivas propuestas que ofrece Urdaibai para este verano.

Para los amantes del turismo cultural se han creado 16 puntos en la comarca con recorridos guiados. Por ejemplo la visita a la cueva de Santimamiñe en Kortezubi está disponible todo el año, pero el verano es la única época en la que se puede disfrutar con los itinerarios históricos de Bizkaia. Cabe mencionar además la necrópolis de la época romana de Tribisburu en Bermeo, el Oppidum de Arrola -uno de los poblados indígenas más importantes de la Edad de Hierro en el cantábrico oriental- o el Castillo de Ereñozar, un vestigio medieval situado en una de las atalaya de Urdaibai.

Tras un julio y agosto lleno de actividad, Urdaibai seguirá atrayendo miradas en septiembre, mes de la ruta juradera entre Bilbao, Gernika y Bermeo, tres etapas a pie con guía para disfrutar del paisaje, monumentos y los enclaves de esta ruta histórica. - I. Fradua