Gernika-Lumo - Surgió en el año 2010, con ocho alumnos, y en la actualidad cuenta con 33 menores en sus aulas. Sin embargo, la escuela Haizeder, ubicada en Natxitua (Ea), tan solo oferta clases de Educación Infantil hasta los seis años de edad. La plataforma Natxituko Haizeder Handitzen Guraso Elkartea reclamó este pasado viernes que el centro educativo pueda dar clases hasta los 12 años de edad, cumpliendo con la etapa de Primaria, lo que evitaría numerosos desplazamientos de niños y niñas no solo de Ea, sino también de algunas localidades limítrofes. Una gran foto de familia sirvió en el último día del periodo escolar para lanzar una propuesta al Departamento de Educación del Gobierno vasco.

En la actualidad, Haizeder acoge a menores desde los dos hasta los seis años, si bien concluida esa etapa en Ea “tienen que desplazarse a Barrutia -en Arratzu- haciendo al año 4.200 kilómetros en una carretera llena de curvas”, señalaron desde el colectivo de madres y padres de Haizeder. “Para los pueblos de Ea, Ibarrangelu y Elantxobe tener un servicio de escuela hasta los 12 años es tener más servicios cerca y así los jóvenes pueden hacer una apuesta por quedarse y hacer su proyecto de familia en su lugar de residencia”, concluyen, siendo esta una reclamación “de la que nadie duda de su necesidad”.

No en vano, la plataforma formada en favor de la ampliación de servicios del colegio eatarra es conocedora de que las escuelas “dan vida a las localidades”, sobre todo en las más pequeñas, además de “permitir asentar la población”. Es el caso de otra pequeñas escuelas de Busturialdea, como la de Mundaka, Busturia, Muxika o Gautegiz Arteaga. “Consciente de ello”, el pasado viernes acudieron “a dar su apoyo todos los grupos políticos de los tres municipios -Ea, Ibarrangelu y Elantoxbe- y los alcaldes, los padres, los niños y la gente que ese día pudo pasar 10 minutos para expresar su apoyo” a Haizeder Handitzen. - I. F.