Etxebarria - El emprendizaje sigue teniendo premio en Lea-Artibai, por decimotercer año consecutivo. No en vano, Azaro Fundazioa y Leartibai Garapen Elkartea han puesto en marcha una nueva edición del Concurso de Proyectos Empresariales de la comarca, que repartirá un total de 4.000 euros en tres premios. Las mujeres tendrán especial protagonismo, ya que entre los galardones se ha reservado uno para la mejor idea de negocio de alguna de las emprendedoras a concurso, que estará dotado con 500 euros. “El último día para presentar los proyectos a esta 13 edición del concurso, que cuenta con la ayuda de la Diputación de Bizkaia, finaliza el 24 de mayo”, aseguraron sus organizadores.

“Al concurso podrán presentarse todos aquellos emprendedores que hayan constituido una empresa con fecha posterior a enero de 2018 en la comarca de Lea-Artibai o que manifiesten la intención de poner en marcha una nueva actividad durante el presente año 2019”, señalaron. Así, y además del premio a la mujer emprendedora, habrá dos galardones principales: el primero de ellos, a la idea de negocio más innovador, que se llevará 2.000 euros; y el segundo, destinados al mejor proyecto empresarial proyectos del ámbito comercial, hostelería, turismo y servicios, que estará aparejado a la obtención de un cheque de 1.500 euros. La entrega de los premios tendrá lugar en esta ocasión en Etxebarria el próximo 7 de junio, coincidiendo con el Día de la Persona Emprendedora de Lea-Artibai.

Como viene siendo habitual, “los premiados de las dos modalidades disfrutarán de facilidades para ubicarse en el vivero de empresas situado en el Polo de Innovación de Lea-Artibai”, ubicado en Markina-Xemein, “y se les ofrecerá asesoramiento y acompañamiento en todo el proceso, hasta la puesta en marcha y durante los primeros años”, tanto por parte de Azaro Fundazioa como de Leartibai Garapen Agentzia. Asimismo, los ganadores tendrán posibilidad de participar en los diferentes programas que gestionan Azaro y Leartibai. “Como novedad en esta edición, los ganadores de las dos modalidades realizarán un video promocional que les servirá de ayuda para promocionar su proyecto”, según resaltaron.

Agentes comprometidos “con el desarrollo de la comarca de Lea-Artibai siendo la creación de nuevas empresas parte de su misión”, Azaro y Leartibai “realizan un esfuerzo especial en la difusión de la cultura emprendedora y el fomento de nuevas iniciativas empresariales para la comarca”, aseveraron. Así, y según la organización, “a lo largo de las doce ediciones anteriores han sido más de 200 los proyectos que se han presentado a un concurso que nunca ha quedado desierto. En total se han premiado 35 proyectos y se han repartido más de 75.000 euros en premios”. - Imanol Fradua