Gernika-Lumo - En su informe anual, el Servicio de Inmigración de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea que en los 19 municipios de la entidad -todos excepto Bermeo-, están empadronadas “2.410 personas de otros países, lo que supone un 8,2% de su población”. O, traducido a cifras, “el número de extranjeros inscritos ha aumentado en 217 personas”. Tras años en los que ese porcentaje ha ido al alza, en esta ocasión ha experimentado un nuevo repunte, si bien la tasa se sitúa por debajo del Estado (13,6%) y al de la Comunidad Autónoma Vasca (9,4%).

Gernika-Lumo, como centro de la comarca, es el que mayor tasa de población extranjera alberga, con 10,8%, frente a otros municipios de menor tamaño en los que apenas supera el 4%, caso de Mundaka, Elantxobe, Busturia o Morga, mientras que Gautegiz-Arteaga o Forua se sitúan por encima del 5%. En el caso de la localidad foral, en el que uno de cada diez de sus habitantes es de procedencia extranjera y que acoge a tres de cada cuatro migrantes empadronados en Busturialdea, el informe de la Mancomunidad afirma que “en los últimos doce meses el número de inmigrantes empadronados ha aumentado considerablemente, con 116 personas más”.

Por comunidades, la rumana es la más numerosa con 1.166 personas y a gran distancia del resto se sitúan la marroquí (115); la brasileña (88); la moldava (79); la argentina (73); la nicaragüense (66); la china (62); la ucraniana (56); la estadounidense (51) y la portuguesa (48). El perfil, asimismo, dibuja una situación en las que las mujeres representan el 50,3%, mientras que “el 47% de la población extranjera se sitúa en la franja de los 18 a los 39 años y el 20% tiene menos de 18 años”. - I. Fradua