Bermeo - A falta de que las asambleas de Ea, Muxika, Nabarniz y Muxika perfilen a sus candidatos de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo, el PNV de Busturialdea presentó ayer en el puerto de Bermeo a los 16 hombres y mujeres que buscarán sostener la hegemonía de la formación jeltzale en la comarca. Enclavada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, lo que hace que su desarrollo económico deba conjugarse indefectiblamente a la protección de sus valores medioambientales, la formación adoptó ayer el compromiso de impulsar proyectos de futuro siendo “motor” para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Ismael Oar-Arteta (Ajangiz), Josu Sabin Olano (Arratzu), Aritz Abaroa (Bermeo), Aitor Aretxaga (Busturia), Josu Olagibel (Elantxobe), Joseba Zarragoikoetxea (Ereño), Mikel Magunazelaia (Forua), Juan Félix Naberan (Gautegiz Arteaga), José María Gorroño (Gernika-Lumo), José Luis Antxustegi (Ibarrangelu), Karmele Embeita (Kortezubi), Joseba Mallea (Mendata), María Teresa Artetxe (Morga), Julen Karrion (Murueta), Mikel Bilbao (Mundaka) y Erruki Goiriena (Sukarrieta) encabezan las planchas jeltzales en Busturialdea, donde el PNV aseguró tener un “proyecto sólido” que conjuga un recambio generacional -caso de Karrion, Magunazelaia o Bilbao- con la experiencia contrastada -Naberan, Mallea u Olano- de responsables municipales que encadenan varias legislaturas con el bastón de mando de la Alcaldía, además de dos candidatos fajados en la política local de las dos cabeceras de la comarca, como Gorroño y Abaroa.

En estos dos últimos municipios, que son indispensables para tener el control de las instituciones supramunicipales como el Consorcio de Aguas de Busturialdea -que encara su entrada en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia- o la Mancomunidad de Servicios Sociales, el PNV ha optado por dos valores consolidados que se han lanzado a elaborar proyectos lograr inversiones necesarias para revitalizar sus tejidos económicos. Conscientes de que en la gestión de la comarca entran en juego varias instituciones -municipal, Diputación y Gobierno vasco a través del Patronato de Urdaibai-, los jeltzales llamaron a reforzar la colaboración interinstitucional como método de trabajo. “El trabajo en común es clave para hacer avanzar Busturialdea”, coincidieron en apuntar, como el candidato en Bermeo, Aritz Abaroa. “Veo un Bermeo lleno de oportunidades, pero también lleno de necesidades”, aseguró. Es por ello que su oferta electoral pivotará sobre tres ejes: la mejora de la calidad de vida de las y los bermeotarras, “la necesaria reactivación económica” y el aprovechamiento de las oportunidades que brinda el sector pesquero y marítimo, con el puerto bermeotarra, que durante los últimos años podría experimentar una profunda transformación por los planes que el Gobierno vasco maneja, como principal buque insignia. “Es el momento de arrancar los motores y poner rumbo hacia adelante, desde el positivismo y el realismo, siendo fieles a nuestra manera de ser”, proclamó.

Iniciativa Proyectos. Fue una de las palabras más utilizadas en la comparecencia de ayer. Así lo expuso el actual diputado general de Bizkaia, y candidato a ostentar el mando entre 2019 y 2023, Unai Rementeria. “Tenemos un proyecto para Bizkaia, un proyecto para Busturialdea y un proyecto para Bermeo”, afirmó. Ejemplo de ello es, a su juicio, la puesta de marcha de diversas actuaciones forales en San Juan de Gaztelugatxe, “el segundo destino más visitado del territorio tras el Guggenheim” que verá en breve una inversión de 4 millones de euros para crear una vía verde entre la villa marinera y Bakio, o las gestiones que se vienen realizando para la construcción de los túneles de Sollube, una reclamación ansiada por los vecinos de la zona y para cuya financiación los jeltzales están manteniendo negociaciones en Madrid. “Desde hace muchos meses estamos intentando arrancar al Gobierno español el compromiso de traer fondos europeos para los túneles de Sollube”, según Rementeria avanzó.

“Y esto se hace, con trabajo, con Aitor -en referencia al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, presente ayer en el acto-, haciendo política, presionando a Madrid, siendo influyentes, barriendo para casa”, aseveró. “Y no solo turismo”, abundó, ya que “la preferencia deben tenerla los habitantes de Busturialdea” en cuanto a los servicios se refiere. “Lo fácil es ponerse detrás de una pancarta, pero nosotros preferimos trabajar para que los proyectos se conviertan en realidad”, resumió.

“Equipo” Tras arrancar su discurso haciendo una referencia a Xabier Arzalluz, exlíder del PNV fallecido esta semana, la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, aseguró que la formación está “preparada” para encarar las urnas, “en Euskadi, Bizkaia, y también en Busturialdea”. “Estamos prest”, remarcó, “porque tenemos la capacidad y la suerte de poder presentar ante la ciudadanía equipos fuertes, unidos y centrados”. Así, apuntó que “esa garantía solo la podemos ofrecer nosotros, el Partido Nacionalista Vasco”, porque “somos la única formación que sigue pensando solo en nuestra tierra y en nuestras personas, en barrer para Busturialdea, para Bizkaia y para Euskadi. Estoy convencida de que este es el mejor homenaje que le podríamos hacer a Xabier”, afirmó.