Bermeo - Los últimos datos aseguran que en Bermeo existen un total de 960 hogares unipersonales, por lo que se espera que en un futuro no tan lejano, aumente el número de personas que padecen soledad durante sus últimos años de vida. Es por ello que el Ayuntamiento de Bermeo y el hospital San Juan de Dios han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha el programa de acompañamiento social Final de Vida y Soledad. Compartiendo Contigo-Zurekin Bananduz. En principio, se estima que serán cinco las personas “que están en riesgo y situación de soledad o en situación de final de vida” que podrán beneficiarse de la iniciativa.

“Este proyecto tiene por objeto combatir la soledad de las personas de Bermeo en la recta final de su vida, mediante un grupo de personas voluntarias, que serán las encargadas de realizar el acompañamiento, tras recibir la formación necesaria. Esta iniciativa, que será totalmente gratuita, es un programa de la Obra Social La Caixa”, señalaron desde la administración local, que ayer presentó el programa. Y aunque el hospital San Juan de Dios presta un similar servicio en residencias de Bilbao, Barakaldo, Portugalete, Sestao y Getxo, “Bermeo es el primer municipio de Bizkaia en implantar este servicio”, citaron.

Ya sea en su domicilio o en alguna residencia bermeotarra, lo cierto es que en gran medida serán “los Servicios Sociales los que detectarán situaciones de soledad y final de vida”. También podrán ser derivados “de otros servicios. De manera paralela, se captará a las personas que constituirán la red de voluntariado que acompañará, de manera altruista, a las personas que se encuentran solas al final de la vida”. Los voluntarios que participen en el programa “serán formados y coordinados por profesionales del hospital”.

En lo que respecta a la implantación del programa Final de Vida y Soledad. Compartiendo Contigo-Zurekin Bananduz en Bizkaia, se han atendido desde el año 2016 a 347 personas con 251 voluntarios. - I. F.