Bermeo - El Ayuntamiento ha aprobado recientemente su segundo Plan de Igualdad (2019-2022) de Bermeo, en el que ha esbozado cuatro ejes, 16 objetivos y 97 iniciativas. “Hemos elaborado un plan realista y práctico, las propuestas que se recogen podrán ser puestas en marcha y contaremos con los medios necesarios para ello”, resaltó la alcaldesa, Idurre Bideguren, sobre un “plan totalmente transversal que integrará la perspectiva de género en todos los programas y servicios”.

Un diagnóstico sobre igualdad ha guiado la elaboración del plan. Varios son los datos que sobresalen del estudio, como la paridad que rige en cuanto a los representantes municipales -53% son hombres y el 47% mujeres- o entre los empleados. Aunque también destacan mejoras que realizar. Así, el plan municipal traza cuatro ejes: Buen Gobierno, empoderamiento de las mujeres, transformación de la economía y la organización social, y erigirse en un municipio sin violencia contra las mujeres.

Consejo de la Mujer Un total de 97 son las medidas específicas ideadas, “entre las que se encuentran la estabilización del puesto de técnica de Igualdad, la rúbrica de un código ético por parte de los representantes políticos, promover el programa de sensibilización y formación Gizonduz, y la adhesión a Berdinsarea”, entre otros. De la misma forma, “se propone la creación del Consejo de la Mujer”. A este respecto, Bideguren señaló que el Ayuntamiento de Bermeo lleva aproximadamente un año trabajando con las asociaciones de mujeres y el movimiento feminista en la construcción del Consejo de la Mujer y “esperamos presentarlo en breve”. - I. F.