Gernika-Lumo - Con un sector turístico creciente , lo cierto es que el gasto medio diario de los turistas en Gernika-Lumo es de 10 euros. El gasto se dispara en aquellos que optan por hacer noche en la localidad, ya que alcanza los 93 euros de media por persona alojada. Así lo apuntan desde el Ayuntamiento, que asegura que el tiempo medio de estancia se ha visto multiplicado por dos en seis años. “Pasa a ser de 2,5 horas en 2012 frente a las cinco horas actuales”, afirmaron a tenor de los datos aportados por Oficina municipal de Turismo. “El gasto y la estancia media del turista en Gernika se mantienen al alza”, resumieron.

“El 53% de los visitantes de 2018 pasó medio día en un área que se recorre en 15 minutos, un 4% más que en 2015. La suma de los visitantes que pasan medio día y día entero, es del 72%. Este dato casi coincide con el 70% de visitantes que planifica su visita a Gernika, lo cual significa que la marca Gernika cada vez está mejor posicionada”, señalaron desde la administración local, que atribuye el buen resultado “a los proyectos de recuperación de memoria histórica acometidos”, tales como la apertura de los refugios antiaéreos de Pasealeku y Astra, integrados en una ruta sobre el bombardeo, y la puesta en valor “de otros puntos que antes no eran visitables, redirigiendo los flujos a nuevas zonas, lo que ha mejorado la experiencia de visita. Por ejemplo, ver los entrenamientos de la escuela de cesta del frontón Jai Alai”. A ello también ayuda “la involucración de un tercio (56) de los 150 establecimientos comerciales locales en las tareas promoción y creación de productos turísticos”, subrayaron.

Gernika es una marca a nivel mundial, al menos si se tiene en cuenta que “la búsqueda de Gernika en internet se realiza desde cualquier parte del mundo como Australia, Argentina, Japón, Europa y por supuesto el Estado español. Este punto tiene una correlación positiva entre la visibilidad digital y la economía real”, admitieron. El aumento de las búsquedas del término Gernika con motivación de viaje en todo el mundo se ve reflejado en el aumento del número de visitantes en destino y su impacto económico. El pico de búsquedas en internet de Gernika ha aumentado “un 13%”, aseveraron. El pasado año más de 78.000 personas pasaron por la Oficina de Turismo, de las que “el 38% han sido extranjeros, un 1,46% más que el año pasado”, concluyeron.