Lekeitio - El Playa de Ondarzabal, la embarcación turística de Lekeitio, será historia en breve. Las Comisiones de Desarrollo y Gobierno locales han decidido que el buque, musealizado tras ser adquirido en 2003, sea desguazado próximamente. El coste de las reparaciones, cifrados en torno a los 200.000 euros el pasado año, además de la falta de apoyo de las instituciones supramunicipales han sido los motivos esgrimidos por el Consistorio para deshacerse de la embarcación.

El desguace del buque era una posibilidad que se veía venir tiempo atrás, toda vez que el Consistorio lekeitiarra de Bildu no había podido encauzar un plan de restauración para el Playa de Ondarzabal, que se mantenía en el carro varadero del puerto de Ondarroa desde meses atrás debido a su mal estado. Diferentes han sido las opciones manejadas, entre ellas una iniciativa surgida de un grupo de vecinos y otra de la asociación Atabaka. Los responsables municipales incluso aseguran que su intención era reparar el buque “con cargo a las cuentas de 2013 y 2014”. Sin embargo, diferentes razones han motivado que ningún proyecto se haya materializado.

“Un único proyecto no puede condicionar las cuentas actuales y las del futuro”, esgrimieron ayer desde el Equipo de Gobierno. “Menos, además, si no es un servicio básico y no se consigue ayuda de entidades de vecinos ni las supramunicipales”, ahondaron. El material del barco-museo será guardado en las instalaciones municipales.

La oposición, sin embargo, venía responsabilizando a Bildu del “lamentable” estado del Playa de Ondarzabal. Aseguraron que “no haber realizado ninguna acción de mantenimiento” es lo que ha llevado al buque “a esta situación límite”, destacaron ya en enero. Sea como fuere, lo cierto es que Lekeitio perderá una pieza básica en su patrimonio marítimo. - I. Fradua