Leioa abrió sus acogedores brazos para recibir la gala de los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak de Eskuinaldea y Uribe Kosta. Fue un evento cubierto por el buen humor –porque de eso le sobra al presentador, Jon Gómez– y que reivindicó el valor del tiempo, ese que se escurre entre los dedos y que estos doce galardonados ceden a los demás: al organizar actos en sus municipios, al enseñar y educar, al formar en deporte y en vida, al atender y preparar todo con cariño tras el mostrador o en la cocina... Y también, incluso, desde la política, porque incluso ahí, hay quien se lo curra por los demás.
Por todo ello, el director gerente de Editorial Iparraguirre, Ibon Mujika, aseguró que esta cita no es “solo una entrega de premios”. Con esta gala, “celebramos los valores, el orgullo y la solidaridad”, enfatizó. El alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, compartió esa visión y añadió: “Es un orgullo ser el municipio anfitrión de unos premios que ponen en valor el trabajo diario, muchas veces silencioso, de quienes construyen pueblo y comarca, de quienes hacen que cada rincón de nuestras calles respire cercanía, compromiso, esperanza y satisfacción”.
Estuvo muy atinado Gabi, de Peña Txuri Surf Eskola, al destacar: “Gracias a todas las asociaciones de cualquier tipo porque nos dan algo muy valioso: su tiempo. Nos lo dan para ser mejores como sociedad”. De una manera más campechana se expresaron los integrantes de Andrakako Herri Kirol Elkartea: “Las asociaciones somos las que animamos el cotarro, las que damos vida”. Es incalculable lo que una comarca debe a sus distintos colectivos. “Les enseñamos valores como el respeto, el compromiso y que jugar en equipo es lo más importante”, resumió Mikel Alonso, de la escuela de fútbol de Barrika. También hay mucho más tras la enseñanza de una lengua. “Buscamos acercar a los jóvenes la cultura y la tradiciones de Euskadi, y tratar de fomentar que no solo sea de cara a una mejora educativa, sino también que pueda ayudarles en el día a día”, destacó Koldo Gorozika, del euskaltegi de Areeta Kultur Elkartea.
José Luis Bilbao
Todos ellos aportan para una causa su tiempo. También lo hacen algunos políticos. El ex diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao no tiene dudas de que eso ocurre “entre el circo, el y tú más, el meterse con el de enfrente y el show business de cuando pones la tele”, tal y como enumeró. “Me gustaría reivindicar la política de quien se involucra por su municipio sin mirar la hora. De quien dedica una parte de su vida para los demás. Esa es la política en mayúsculas; la otra es en minúsculas”.
Quizás si en esas esferas escucharan más al de al lado... Porque escuchar a los alumnos, según confesó Mateo Larrauri, del colegio Claret Askartza, es algo fundamental. “Luego ellos te escuchan a ti y serás un referente para ellos”, agregó. Una filosofía que también adoptan en la Fundación Etorkintza. Eso y más. “Todas las adicciones, del tipo que sean, se pueden abordar con ayuda; nosotros intentamos dar cariño porque las personas adictas lo necesitan, se sienten incomprendidas”, explicó Maite Calvo.
Y no solo las agrupaciones, también las personas, a título individual, regalan horas y horas a la comunidad. Ahí está el ejemplo de Karmele e Idoia Bilbao que, eso sí, dieron un tirón de orejas a la juventud, “que no se implica tanto”. Sí lo hace María Zeberio. “Siempre está dispuesta a ayudar a alguien en lo que sea”, subrayó su amigo Gorka Zarate.
Hostelería, servicios y comercio
Y aunque sea su profesión, también hay trabajadores del sector de la hostelería, el comercio y los servicios que dan un plus. Es el caso de Kala, Hobby-Lur y Asador Gurea. “Lo mejor de nuestros 37 años es ver disfrutar a la gente”, desveló Estibaliz Torres, del restaurante de Plentzia. Esos mismos años lleva –o más bien llevaba– Jaione, al frente de la tienda de Algorta. “Ayer me jubilé y hoy vengo a recoger un premio”, comentó con gracia. Por la tercera generación familiar van en la empresa urduliztarra. “Es difícil llevar un pequeño negocio porque hay que hilar muy fino para que todo vaya bien en el día a día”, admitió Aitor Elejaga. ¡Muchas gracias por su tiempo a todos los galardonados!