Suena a tópico. Y, quizás, por eso, parece que hasta pierde valor o que es una exageración. Pero es cierto: hay personas que merecen mucho la pena: por no ponerse de lado, por su amabilidad, por su profesionalidad, por sus esfuerzos, por lo que significa lo que hacen ¡por cómo lo hacen! Y los premios DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak quieren darles las gracias. Por eso, la gala de esta tarde (19.00 horas) en el polideportivo getxoztarra de Fadura será un homenaje a los nombres propios extraordinarios de Eskuinaldea y Uribe Kosta.
Estos galardones aplaudirán a cuatro negocios de entrañables lazos familiares y también, de enorme trayectoria, como es el caso de Mutualidad Benéfico Funeraria de Leioa, ayudando en esos momentos tan difíciles desde 1932. En el caso de Viveros Fadura, todo empezó hace cuarenta años con José Ignacio Uribarri. Para él, irá el cariño de estos reconocimientos. La frutería Bizarrak es cosa de Félix y Ana y de su hijo Gaizka Carazo. Desde Leioa, no solo venden género de primer nivel, sino que imparten talleres para niños y llevan a cabo otras iniciativas. Por su parte, el Restaurante Begoña, de Gorliz, está regentado por la segunda generación de la familia de Martín Uribarri y Begoña Oleaga, con Nekane Santamaría al frente, junto a sus hijos Mikel Uribarri, en cocina, y Xabi Uribarri, en sala.
Casi como si fueran de la misma sangre son los miembros de la cuadrilla de Algorta Gu gara: medio siglo llevan juntos. Las mujeres del equipo de rugby del Kakarraldo +35, en Plentzia, también tienen un excelente buen rollo entre ellas. Y claro, un campeonato de España lo mejora... Las familias de las personas con discapacidad intelectual son la prioridad para la asociación Gaude, que trabaja con dedicación en Barrika. Y, los padres y madres son, de igual modo, los protagonistas de otro premio: los de Azkorri Ikastetxea, en Getxo, que con el apoyo de la dirección del centro, han firmado un pacto para retrasar la compra del móvil a sus hijos. Y hermanos son Iñaki y Jon Mendizabal, de Armintza, quienes miman a su nuevo barco Beti Itsasoko II.