A medida que se acercaba la hora de la gala aumentaban los corrillos en la plazoleta anexa a la ermita de la Virgen de Udiarraga de Ugao. El más madrugador fue Josu Barbero acompañado de su mujer, Saioa Sánchez. Ejemplo de emprendimiento con la puesta en marcha, hace poco más de un año, de Alfa Distribución se ofreció a regar la gala “con cualquiera de los vinos que distribuyo” y aunque sabe que en esto de los caldos “es cuestión de gustos”, reconoció que “yo tiro más por los blancos”. Con un buen tinto, rosado, blanco o clarete se podría haber brindado por los tres títulos alcanzados la pasada temporada por el senior femenino del Kukuiaga Etxebarri Fútbol Sala que estuvo representado en la gala por María López, Anne Martínez, Izaro Barran, Haizea Muñoa, Haizea Hernández, Jone Bejarano, Enara González, Amaia Rubio, Ianire Liaño, Sandra Docampo, Ana Rodríguez, Fran Rodríguez y Martín Molero. Todos volcados en “seguir aprendiendo, mejorando y luchando por el objetivo del ascenso”, afirmó su capitana.

Muy amplia fue también la representación del Hogar de Acogida de Menores de la Fundación Eguzkilore que acudió al acto con el equipo de educadores David González, Maribel Salcedo, Mikel Lara, Begoña Cordero, Susana Negro, Nagore Tobalina, Sonia Vicente, Maitane Txartelina, Mikel Filgueiras y Udiarraga Uribe que no dudaron en mostrar su agradecimiento al pueblo de Ugao “por la empatía que siempre han tenido hacia los menores y su integración”. Los mendizales del Txarlazo Mendi Taldea de Orduña que subieron al escenario y “que representamos a una pequeña parte de los 540 socios del club” fueron Juan Ángel Vélez, Jon Etxeguren, Txema Trenado, Antón Ibernia, Martín Lambarri y Carlos Díaz Marañón; y del club de fútbol Atxulaur Kirol Elkartea “que tenemos 190 jugadores y jugadoras y un equipo técnico de 20 personas” acudieron Roberto Santa Cruz, Jesús Lalaguna, Argiñe Rodríguez y Ekhiñe Sánchez. Arropado por su familia estuvo el campeón Marcos Bartol, quien llegó con Ionela Cojocariu, Iñaki Apoita, Eira Apoita y su aitite Iñaki Apoita, además de sus entrenadoras Idoia Laorden e Ibone Díez.

Como una familia se sienten los integrantes de Bizi Igorre Laungoia Juanjo Ortuondo, Izaskun Aldeiturriaga, Maite Gorostizagoizia, Pedro Sagarna, Itziar Yurrebaso e Itziar Gurtubai. En nombre de Nerea Barrondo, la bailarina de ballet basauritarra –y Bizkaia Saria– asistieron orgullosos su ama Maite Aguado, su hermana June y las amigas Maite Ruiz y Elsa González. Y la ugaotarra Arantza Castañiza llegó con su prima Tere Etxebarria para, después, sentir también el calor de sus hijas Iraide y Ziortza Bilbao, sus yernos Ekain Bilbao y Juanan Landaida y sus nietos Eñaut y Ekhi, además del dantzari Jon Agirre. Y Mercabilbao estuvo representado por Unai Zorriketa, director de Gestión y Desarrollo Corporativo, e Iker Almada.

En apoyo a sus convecinos y galardonados estuvieron los alcaldes de Ugao-Miraballes, Basauri, Orozko, Orduña e Igorre y en representación de DEIA, su directora Marta Martín junto a Ibon Mujika, Aitziber Jauregi, Itziar Leal, Haizea González, Jon Bartolomé y Joana Pérez.