Premios al tesón desde el corazón en Durangaldea
La Casa de Cultura de Berriz acoge esta tarde a las 19.00 horas la entrega de los premios que reconocen la labor, trayectoria y dedicación de diez colectivos y personas de Durangaldea
Insistir, persistir y nunca desistir. O lo que es lo mismo: no rendirse, fijarse una meta y luchar por lograr sus objetivos, a base de esfuerzo y mucho sacrificio. Esta tarde, a partir de las 19.00 horas, la Casa de Cultura de Berriz acogerá el acto de entrega de los premios DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak, en el que se volverán a poner de relieve el trabajo y la trayectoria de personas, colectivos y entidades de Durangaldea que, en su decimoséptima edición, concederá un total de diez galardones.
Como municipio anfitrión no podrán faltar los premios locales y los 44 años de solidaridad del Consejo Municipal de Berriz recibirán en casa su merecido reconocimiento. En ese mismo municipio se encuentra la finca Haztegia, el primer espacio test-agrario de la comarca promovido por Urkiola Landa Garapena y que trabaja cada día por revertir la falta de relevo generacional del sector agrario.
Sin duda, la cultura tendrá un papel destacado en la gala de esta tarde y la dedicación y aportación del dantzari garaitarra Javier Etxeita recibirá más de un aplauso, al igual que los años de profesión del actor iurretarra Juanjo Otero o la trayectoria de la Asociación Artística del Duranguesado.
En lo deportivo destacará el emotivo reconocimiento al atleta abadiñarra Miguel Ángel Munitxa que a sus 72 años lleva toda una vida ligada al deporte. Además, se pondrán en valor las cuatro décadas de ajedrez y amistad de Larrasoloeta Xake Taldea de Durango. Los mismos años que cumple, precisamente, el club hípico zornotzarra Kati-Bi.
Pero la voz de la experiencia llegará con Karmengo Ama Ikastetxea. El colegio zornotzarra comenzó su andadura hace ahora 75 años y sigue dispuesto a afrontar cada día los grandes retos de futuro en el mundo de la enseñanza y la educación como el tiempo frente a las pantallas; problemas que con emprendimiento juvenil e ideas innovadoras como Digital Unplug, impulsado por el durangarra Millan Oregi y la zumarratarra Anne Pascual podrían reconducirse.