EL Klaret Antzokia de Balmaseda se reencuentra con los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak en su XVI edición. Ha llovido desde la anterior ocasión en la que los galardones recalaron en la villa, incluso una pandemia, pero se mantiene la ilusión de las personas, asociaciones y entidades que serán reconocidas esta tarde.

El grupo de teatro Antifaz de Zalla se presentó por primera vez en 1990. Hizo de su casa el salón de actos del Colegio Irlandesas hasta que finalizó la construcción del Zine Antzokia, donde siguen arrancando carcajadas con sus comedias.

El Colegio Público Ángel Larena de Artzentales reúne en sus aulas a 45 alumnos de Educación Infantil y Primaria. Profesores y profesoras aprovechan el entorno para que aprendan de una forma didáctica.

La Cofradía de San Roke perpetúa la tradición en Lanestosa. Recordando una epidemia de peste del siglo XVI que motivó que se sacara al santo en procesión, reactivaron una fiesta consolidada como uno de los días más entrañables del año.

Goiatz Ferraz Ibarrondo es el último eslabón de la cadena de futbolistas encartados y encartadas que han engrosado las filas del Athletic Club: ella, como portera en categoría infantil.

Las agrupaciones de danzas Andra Mari y Gazte Berri avivan el amor por la cultura vasca en el municipio de Güeñes. Funciones navideñas, representaciones de akelarres en San Juan, fiestas e intercambios jalonan su calendario.

Imanol Galíndez no se pierde ni un acto en Alonsotegi, por eso es una de las personas más queridas en la localidad.

El programa Salud para tod@s incide en la prevención en Gordexola con charlas mensuales programadas desde el ambulatorio en colaboración con las asociaciones. Kumea ayuda a la infancia vulnerable de Balmaseda por medio de Cáritas.

Más tiempo, tres generaciones, lleva la familia Ubieta preservando el molino de Basinagre, en Turtzioz, que data del siglo XVIII.

Y Joseba Iraola no olvidará septiembre de 2023, con la consecución de su campeonato de Europa de carrera de montaña E2SC. l