ÁS de uno se extrañó durante el pasado verano al percatarse de que las vallas electorales aún permanecían intactas en Gernika-Lumo. El motivo no era otro que Photokalean, una muestra al aire libre que el colectivo fotográfico local, Photoka, abrió. Veinte de sus integrantes instalaron cuarenta imágenes de gran formato y diferentes temáticas en una exposición atípica en la localidad foral, pero que ya ha levantado la expectación de los gernikarras. De alguna forma trataron de orillar las dificultades impuestas por el coronavirus a las salas de exposiciones -la Casa de Cultura de Gernika no fue una excepción-, y permitir a los gernikarras poder disfrutar de fotografías en gran formato en las calles.

Photoka llevaba tiempo pensando en saltar a las calles y romper de alguna forma con la dinámica de realizar exposiciones bajo techo Dicho y hecho, la agrupación contó con la colaboración de la Casa de Cultura y el Área de Cultura local, encabezados por Cristina Arana y el concejal Jokin Garatea. “La idea es salir a la calle, no quedarse solo entre las cuatro paredes de una sala de exposiciones. Además, dadas las circunstancias provocadas por el covid-19, que impiden realizar exposiciones en salas con absoluta normalidad, se ha decidido darle vida a las calles del pueblo”, según abundaron desde Photoka.

La fórmula es simple. “Echamos mano de las vallas publicitarias de las elecciones, con lo que la exposición fue sencilla y bastante efectiva a la vez por encontrarse en plena calle. La gente es reticente por ahora a ir a salas de exposiciones, con todo el tema del coronavirus, así que les mostramos nuestro trabajo en la calle”. Las instantáneas estuvieron diseminadas por puntos centrales de Gernika-Lumo: frente al Ayuntamiento, en Errenteria, en San Juan Ibarra, en las inmediaciones de la parada de autobuses o en las escaleras del Pasealeku, para llegar al mayor número de vecinos.

Pero Photoka es mucho más que su última exposición. Agrupa a aficionados y profesionales de la fotografía de la zona de Gernika, y realiza innumerables actividades desde 2010, como muestra, pero también jornadas de perfeccionamiento y cursos. En concreto, “en la actualidad somos unos 32 aficionados los que compartimos el club”, certificaron en la gala de entrega de Markina-Xemein, en el que agradecieron el premio logrado echando un vistazo al futuro. “Lo agradecemos porque nos da fuerzas para seguir con el colectivo, tanto los fundadores, algunos de los que seguimos en la asociación, como gente nueva que se ha ido metiendo con el paso de los años”. Y es que este año cumplen su décimo aniversario difundiendo la práctica de la fotografía. Y siguen abiertos “a toda aquella persona a quien le interese fotear, practicar, experimentar, aprender y seguir aprendiendo”.