voluntarios de Protección Civil de Basauri Maika Sánchez

Como recuerdan ahora, "cuando estalló todo, la verdad es que nos pilló a todos desprevenidos y en ningún caso habíamos tenido que luchar nunca contra nada parecido ni que abarcara tantas necesidades". Por eso tuvieron que dar el cien por cien para llegar a donde se les necesitaba. Una de las primeras labores que realizaron fue la de "repartir el material en función a las necesidades que se iban sucediendo, aunque nuestro primer objetivo fueron las residencias". En poco tiempo llegaron a repartir 30.000 mascarillas. También "nos llegaban peticiones de todo tipo, como alimentos para familias con una economía muy frágil que gracias a Janabide pudieron ver cumplidas esas necesidades básicas".

Las urgencias que se produjeron en los días más duros del confinamiento fueron muy variadas, desde hacer la compra a personas mayores o vulnerables, a repartir materiales como mascarillas, o ir a comprar medicamentos para quien los necesitara. Y esas fueron otras de las tareas que las y los integrantes de Protección Civil de Basauri realizaron casi sin descanso. "Han sido meses de mucho trabajo y poco descanso, compramos un equipo de desinfección para poder utilizarlo en las zonas más sensibles como los accesos al ambulatorio, centros asistenciales o residencias", explican. Todo ello ha sido una situación de emergencia de la que "hemos y seguimos aprendiendo mucho. Además hemos tenido mucho apoyo desde el Ayuntamiento, la Policía local y el sistema de emergencias del Gobierno vasco". En estos momentos son 17 voluntarios en la asociación, "aunque hemos tenido mucho apoyo de personas externas dispuestas a ayudar de forma puntual".

Otro de los sectores en los que han echado una mano ha sido en el de la educación. En este sentido, cuando se decretó el estado de alarma y posterior confinamiento, muchos escolares tuvieron que quedarse en casa y no tenían acceso a los materiales escolares necesarios para continuar con su formación a distancia, y desde Protección Civil de Basauri se facilitó esa carencia, participando también en el reparto de material escolar.