La de Nerbioi-Ibaizabal siempre ha sido una comarca comprometida con la gente que da vida a sus pueblos. Una comarca solidaria es la que está siempre al pie del cañón, dispuesta a no dejar a nadie atrás. Y si en los momentos duros, las personas que pueblan esta comarca siempre han estado ahí, no iba a ser menos en uno de los momentos más difíciles que se recuerdan en muchos años. Así, la pandemia del coronavirus y la situación social y económica que ha provocado, ha generado una ola de solidaridad que ha sido, quizás, la nota positiva en medio de este duro golpe que están sufriendo tantas y tantas personas. Por esta razón, y como lleva haciendo ya 13 años, DEIA ha querido celebrar una nueva gala de los Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak. Aunque fue una gala de formato más pequeño que habitualmente, las emociones no fueron menores, ni mucho menos, y nuevamente, se premió a esas personas que, con su solidaridad, han hecho que lo malo haya sido un poco menos malo.

Este año, la gala de los XIII Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak de Nerbioi-Ibaizabal tuvo lugar en la Kultur Etxea de Etxebarri. "Estos días suelen estar marcados en rojo en nuestro calendario. Lamentablemente, las circunstancias son otras, pero aún así teníamos claro que teníamos que estar con vosotros. Son tiempos difíciles, mucha gente lo está pasando mal. Pero hay buenas noticias. Y teníamos que estar aquí, como siempre, aunque de manera distinta. No podíamos dejar de agradecer la labor de muchas y muchos durante estos meses en Nerbioi-Ibaizabal", destacó al comienzo de la gala Kike Santarén, director adjunto de DEIA. Por su parte, el alcalde de Etxebarri, Loren Oliva quiso agradecer el trabajo de tantas personas, asegurando además que "la situación actual ha sacado lo mejor de las personas". "En clave de esperanza, espero que esta sea la peor época que nos toque vivir", concluyó.

El primer Hemendik Saria se le entregó a los creadores de mascarillas de Ugao-Miravalles, por la labor tan importante que llevaron a cabo fabricando mascarillas sin descanso. Otro de los reconocimientos fue para el Club Ciclista de Amurrio, que ha cumplido 50 años y había preparado muchas propuestas para este 2020, que seguro que podrá hacer realidad dentro de no mucho. Uno de los aplausos más sentidos fue al recordar a Karlos Atutxa, que recibía el Hemendik Saria a título póstumo por su incansable labor en el Ayuntamiento de Arrigorriaga, por la cercanía que siempre mostró con sus vecinos y vecinas y porque siempre intentó buscar una solución cuando el pueblo lo necesitaba.

Cruz Roja de Laudio también recogió uno de los galardones en la gala, porque no han parado de estar donde se les necesitaba. Lo mismo se puede decir de Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea de Galdakao, que se ha dejado la piel durante este tiempo, como siempre. Por entretener con cultura a través de la lectura de cuentos por internet durante el confinamiento, Mirenbe Jauregi recibió un merecido aplauso. El penúltimo galardón se fue para Basauri, concretamente a Protección Civil, cuya labor ha sido clave para aliviar el sufrimiento de tantas personas en el municipio. Y por último, Bordados Matilde y la Asociación Ikaskuntza de Etxebarri también recibieron un Hemendik Sariak este año, por haber logrado con esfuerzo y solidaridad fabricar más de 8.000 mascarillas.