Las bicicletas son un medio de transporte limpio y sostenible y también deben ser accesibles. Por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha desde mañana miércoles un nuevo servicio de bicicletas para personas mayores o con diversidad funcional. Esta nueva iniciativa que ha surgido de la mano de Birka y Ekologistak Martxan consiste en ofrecer a estos colectivos viajar por Barakaldo a bordo de dos triciclos eléctricos. Los viajes serán gratuitos, tendrán una hora de duración y en ellos se recorrerán los barrios del municipio fabril. “Hace unos meses en el pleno nos comprometimos a poner en marcha esta iniciativa, porque nos pareció una gran idea ofrecer a las personas mayores o con diversidad funcional la oportunidad de volver a disfrutar de la bicicleta, de una manera diferente, pero igual de satisfactoria. Así ha nacido este programa, que cuenta con dos triciclos eléctricos en los que personas voluntarias que han sido formadas previamente podrán pasear a las personas mayores o con diversidad funcional”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Esta iniciativa que se pondrá en marcha mañana miércoles estará activa hasta el próximo 15 de septiembre por lo que será una de las novedades que incorporará la localidad fabril de cara a este verano que está a punto de comenzar. Al ser un proyecto que está dando sus primeras pedaladas, uno de los objetivos principales es darlo a conocer entre la ciudadanía barakaldarra y, por ese motivo, a lo largo de todo el verano los dos triciclos irán rotando por los distintos barrios de la localidad fabril. En este sentido, los lunes estarán disponibles en la plaza Lube de Lutxana, mientras que el martes se podrán coger en Retuerto, concretamente en la plaza que está situada detrás de la iglesia. El miércoles será el turno del centro de la localidad, puesto que estas bicicletas estarán en la Herriko Plaza, mientras que al día siguiente se podrán coger en la plaza Desertu de Urban. Para concluir la semana, los viernes el punto escogido para que se puedan coger estas bicicletas adaptadas será la plaza López de Ayala de Zuazo.

“La puesta en marcha de Barakaldo en bici sin edad y sin barreras está perfectamente alineados con nuestros objetivo de hacer de Barakaldo una ciudad cada vez más amable con las personas mayores. Como sabéis, nuestra ciudad forma parte del proyecto Barakaldo Lagunkoia con el que de la mano de las personas mayores estamos realizando acciones para que Barakaldo sea una ciudad para todos y todas, accesible, amable y actividades que incluyan a las personas más mayores, como esta que estamos poniendo en marcha esta semana”, indicó Del Campo.

Para poder hacer uso de este nuevo servicio del Ayuntamiento de Barakaldo será necesario inscribirse previamente. Este trámite se podrá realizar llamando al número de teléfono municipal 010 o al 667 462 123 en horario de 10.00 a 20.00 horas.

En corto

Hasta el 15 de septiembre. El nuevo servicio se pondrá en marcha mañana y estará activo hasta el próximo 15 de septiembre, abarcando así toda la temporada de verano. El servicio constará de dos triciclos para poder hacer la ciudad más accesible a las personas con diversidad funcional.

Rotación por barrios. Con el objetivo de acercar estas dos bicicletas adaptadas a todos los barrios de la ciudad, irán rotando a lo largo de toda la semana. Para hacer uso de estas bicis, será necesario inscribirse previamente en el servicio.