Resta poco más de un mes para que Barakaldo se sumerja en la vorágine festiva de los Karmenak. Una de las cuestiones más importantes de una fiesta es su cartel anunciador y Barakaldo ya tiene la obra con la que anunciará el comienzo de sus fiestas patronales. En esta ocasión, tras dos años de parón por la pandemia, la plastilina ha triunfado en el certamen de carteles de los Karmenak, puesto que la obra ganadora, realizada por el artista Cristóbal Aguiló, representa a Deabru y Jolín, las dos mascotas festivas barakaldarras, como sendos muñecos de este material moldeable. "Empieza la cuenta atrás para que los y las barakaldesas puedan disfrutar de nuevo de un ambiente festivo normalizado y un programa repleto de acciones para todas las edades", explicó Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

Las que darán comienzo el próximo 9 de julio serán las fiestas más esperadas en mucho tiempo por la ciudadanía fabril tras dos años de sequía. Cristóbal Aguiló, pese a vivir a cientos de kilómetros de Barakaldo, ha sabido trasladar en su obra el ambiente del algarabía que vive la localidad fabril durante los nueve días en los que Jolín y Deabru sumergen a la ciudad en el anhelado caos controlado de las fiestas. Así, además de la figura de las dos mascotas festivas, Aguiló ha incluido en su cartel a otras figuras características de las fiestas de Barakaldo como son los txistularis, los tamborileros, los gigantes y, cómo no, una persona participante en los diversos concursos que se desarrollan a lo largo de los festejos. Todo ello se ha plasmado sobre un fondo blanco y el conjunto de los personajes y la atmósfera que los rodean conforman la silueta de la chimenea de Bide Onera.

En este aspecto, Aguiló ha suplido la desventaja de no ser de Barakaldo ni de las inmediaciones con una gran labor de documentación algo que, unido a su gran dominio de la técnica y su creatividad han tenido como resultado un cartel que se sale de los cánones habituales y que ha sido el preferido por la ciudadanía en la votación popular. En total, en esta ocasión se han presentado un total de 15 obras a este concurso de carteles. Gracias a su buen hacer, Cristóbal Aguiló se llevará un premio de mil euros en metálico además de que su obra se convierta en el principal reclamo visual de las fiestas de Barakaldo durante esta edición. De este modo, Aguiló confirma que Ezkerraldea es una comarca talismán para él, ya que, además del concurso de carteles de Barakaldo, este año también ha ganado el certamen de San Roque de Portugalete. En el pasado, también ganó los concursos de Sestao y de Santurtzi.