La Travesía Ibarra de Barakaldo es un punto céntrico de la localidad fabril, no en vano, está a escasos cien metros del Consistorio barakaldarra. Desde hace cerca de mes y medio, este lugar se ha convertido en un punto en el que los vecinos de esta zona se sienten inseguros y todo ello ha sido a causa de unos jóvenes que decidieron ocupar una lonja en esta zona de Barakaldo, lugar en el que, al menos tres de ellos, viven al no tener un techo en el que dormir. Desde entonces, se han sucedido los altercados, las peleas, los lanzamientos de objetos y enseres a la carretera y los ruidos en esta calle de Barakaldo. “Los jóvenes están aquí casi todo el día, pero los verdaderos problemas empiezan a partir de las nueve de la noche. Están peleándose continuamente, hacen ruido e, incluso, han llegado a tirar mesas y demás enseres a la carretera”, explica un vecino de esta zona de Barakaldo.

Todo ello ha hecho que la Ertzaintza y la Policía Local hayan acudido a esta lonja en varias ocasiones y que la sensación de inseguridad sea cada vez mayor entre el vecindario. “La Policía viene, les identifica y no pueden hacer más. Nos consta de que han sido identificados por robos en esta zona y nos hemos enterado de que alguno de ellos tiene causas pendientes en Catalunya”, señala este vecino que, como otros de esta zona, ha visto cómo su día a día ha empeorado desde aquella jornada en la que este grupo de jóvenes dio una patada a las dos puertas de madera de esta lonja y se metieron al interior de la misma. “Todos nos podemos ver en la calle y tener que buscar un techo como sea, pero ya que están ocupando una lonja, lo mínimo que deben hacer es no molestar a los demás. Aquí hay gente que lleva días sin poder dormir, personas que se sienten inseguras a la hora de salir a la calle, que tienen miedo... Pedimos que se actúe antes de que pase algo muy grave porque esto es una olla a presión que puede estallar en cualquier momento”, indica este vecino.

Asimismo, el local, que llevaba bastante tiempo en desuso, no cuenta con los servicios básicos para cualquier sitio que pretenda ser habitable. “No tiene luz ni agua ese local ahora mismo. Se iluminan con las linternas de sus teléfonos móviles y velas. Es una situación peligrosa porque, por un descuido, pueden provocar un incendio y pasarles a ellos y a los demás algo grave”, concluye este vecino de la Travesía Ibarra de Barakaldo, un lugar en el que el vecindario se siente inseguro.