Los mejores caracoles de arrastre de Euskadi se darán cita este próximo domingo en el probadero de la iglesia de Zaballa dentro del programa de actividades de las fiestas patronales de San José Obrero de este vetusto barrio trapagarandarra que comienzan este sábado con los niños y niñas como protagonistas.

Para los más pequeños las actividades comenzarán a las 11.00 de la mañana con castillos hinchables, pintacaras y talleres infantiles mientras que por la tarde podrán disfrutar de una diskofesta infantil con el grupo Dantzatzeko prest. El programa festivo de la mañana del sábado incluye un pintxopote a partir de las 13.00 horas. Ya por la tarde, tras la santa misa en honor del patrón a las 17.00 horas comenzarán las euskal dantzak de la mano del grupo de danzas de Trapagaran Danetararako danok. Tras el alarde será el turno de un duelo de barrenadores. La jornada sabatina culminará a partir de las 23.00 horas con una verbena con DJ.

Digno arranque festivo para unas celebraciones que desde 1981 tienen su mayor atractivo para propios y foráneos en la celebración del Campeonato de Euskadi de arrastre de piedra con caracol que este año cumple 30 ediciones. "La primera carrera de caracoles se disputó en 1981 aunque luego entre 1990 y 1999 se dejó de celebrar. En el año 2000 se retomó y ha estado celebrándose hasta 2020 y 2021 que debieron suspenderse los festejos por la pandemia", recuerda Alazne Gómez, miembro de la comisión de fiestas de Zaballa. Gómez detalla que "un año vino a Zaballa un equipo de un televisión internacional, creo que japonesa, para grabar el campeonato porque les pareció una prueba curiosa".

48 centímetros

En las tres primeras ediciones de este concurso surgido de una apuesta en el grupo de danzas Indarra los caracoles establecieron distancias significativas arrastrando la piedra de 240 gramos atada a sus conchas. En 1984 se marcó un récord -con 42,5 centímetros- que ha estado vigente 25 años ya que no se pudo batir hasta 2019 con 48 centímetros recorridos en los 10 minutos que duran las tandas competitivas. "Como en otras ediciones, pero especialmente en esta ocasión, dada la expectativa que hay por participar tras dos años de parón por la pandemia, se ha decidido limitar la participación a un caracol por persona identificada con el fin de posibilitar una mayor participación evitando que una persona apunte a muchos caracoles", explicó Alazne, quien prevé que la inscripción se cierre en torno a los 80 caracoles. El domingo también tendrá espacio infantil durante la mañana y a las 13.00 horas tendrá lugar la celebración de la reunión anual de socios del Club Zaballa. Una comida popular y un bingo pondrán el broche a los festejos.