Desde hace cerca de dos semanas, los vecinos del número 14 de la calle Gipuzkoa de Barakaldo se sienten menos seguros en su edificio. En este tiempo han visto cómo un grupo de personas okupaba de forma ilegal una de las viviendas de este portal y con su llegada al edificio, también han llegado hechos desagradables como la rotura de los cristales del portal, el vaciado de los extintores, diversos daños en el ascensor, ruidos a todas horas... Hechos que han complicado sobremanera la convivencia en este portal. Por todo ello, cansados de esta situación, el vecindario del número 14 de la calle Gipuzkoa ha pasado a la acción y desde ayer lunes y hasta, al menos, el viernes, se manifestarán todos los días desde las 19.00 horas. "No hay derecho a esto. Lo que estamos viviendo es un caso grave que cada día va a más. Todo esto conlleva problemas de convivencia, estrés, insalubridad... Nos sentimos indefensos y es por eso que pedimos a los políticos unas leyes que protejan a los propietarios legítimos de sus viviendas", señaló el portavoz de los vecinos de Gipuzkoa 14.

El vecindario, ante esta situación, va a interponer una demanda por lo civil para denunciar esta situación y buscar que se dé solución a este problema lo antes posible. Previamente, hace unos días, por error en el procedimiento elegido para hacer valer sus derechos, interpusieron una demanda por la vía penal, un tipo de denuncia que tiene un mayor periodo de tramitación, algo que va en contra de los deseos de los vecinos, de que se encuentre una solución lo más temprana posible a esta situación tan incómoda. "Tenemos el compromiso de la alcaldesa de Barakaldo de que va a hablar con la Juez Decana de Barakaldo para ver si este trámite puede agilizarse en la medida de lo posible. Realmente estamos conviviendo con gente indeseable, no sabemos ni cuánta gente hay allí, lo que es seguro es que son mucha gente y uno de ellos es un delincuente habitual", indicó el portavoz de esta comunidad de vecinos que está viviendo con indignación y miedo la okupación de esa vivienda.

Con todo, este grupo de vecinos partió desde la Herriko Plaza a las 19.00 horas con carteles con lemas como Se Alquila, no se ocupa y Se Alquila, no se ocupaSe Vende, no se ocupa, entre otros. La marcha no fue excesivamente larga, puesto que la calle Gipuzkoa está a escasos 200 metros de la Herriko Plaza y una vez llegados al portal en el que hace dos semanas se ocupó la vivienda, los manifestantes atronaron los cánticos de Barakaldo no se okupa¡¡Fuera, Fuera!!, ¡¡Fuera, Fuera!!entre otros. El objetivo de este vecindario no es otro que lograr que las personas que han okupado de forma ilegal ese piso salgan del inmueble y que, con su marcha, vuelva la paz y la tranquilidad a la comunidad. "En principio, hemos convocado esta serie de manifestaciones hasta el viernes, pero si para esa fecha no se han ido, seguiremos protestando y luchando", explicaron los vecinos del número 14 de la calle Gipuzkoa de Barakaldo, un vecindario que se ha plantado con unos okupas que están dinamitando el día a día de la comunidad.

En corto

Okupación

Hace dos semanas. Hace dos semanas un grupo de personas okupó de forma ilegítima una vivienda del número 14 de la calle Gipuzkoa de Barakaldo. En principio, serían cinco las personas que se han colado en el inmueble, aunque el vecindario apunta a que son varias personas más.

Destrozos

De todo tipo. Desde la llegada de los okupas, el vecindario del número 14 de la calle Gipuzkoa ha padecido diversos destrozos en el ascensor, en los cristales del portal, el vaciado de los extintores y ruidos constantes.

Protestas

Hasta el viernes. Por ello, la comunidad de vecinos ha iniciado un calendario de movilizaciones que consistirá en una manifestación diaria, hasta el viernes, que partirá a las 19.00 horas de la Herriko Plaza y concluirá en el número 14 de la calle Gipuzkoa.