Los efectos de la huelga general de este 17 de marzo convocada por ELA, LAB, Steilas, Etxalde e Hiru por un Salario Mínimo Interprofesional propio de, al menos, 1.500 euros, ya se va notando en Bizkaia. Bajo el lema 'Gutxieneko soldata hemen erabaki. SMI 1.500 euros. Mejorar salarios para repartir la riqueza'" las primeras horas de la huelga han comenzado con la actuación de los piquetes en distintos puntos de Euskadi, tanto en carreteras como en polígonos industriales.
Las mayores incidencias se han producido en las carreteras donde sobre las cinco de la mañana en la BI-2632 en el Alto de Kanpazar en Elorrio, piquetes han cortado unos árboles que han caído sobre la calzada y el tráfico se ha logrado reabrir a las seis y diez de la mañana tras su retirada.Los primeros piquetes han llegado a las cinco de la mañana a las instalaciones de Mercabilbao en la localidad vizcaina de Basauri y desde las 07.30 horas un nutrido grupo de piquetes ha cortado el acceso y la salida de Bilbao por los túneles de San Mamés.
Los y las manifestantes han realizado una sentada a la altura de EiTB con pancartas que hacen referencia a la huelga general y a la petición de subida del salario mínimo a 1.500 euros mensuales, interrumpiendo el tráfico en los accesos y salida de la capital vizcaina por este punto. La Ertzaintza permanece en los alrededores, aunque no se han producido altercados y por el momento la protesta se desarrolla con normalidad.
A las ocho de la mañana, los piquetes continuaban en la zona, manteniendo la interrupción de la circulación. Pasadas las 08.30 de la mañana, el grupo de manifestantes han comenzado a bajar por la avenida Sabino Arana hacia Sagrado Corazón, por lo que la salida de Bilbao por los túneles de San Mamés comienza a despejarse, aunque todavía el acceso a la villa no está abierto. Desde el Ayuntamiento informan que las vías más accesibles para circular y acceder a Bilbao son Enekuri y los túneles de Artxanda.
Santo Domingo y Santa Marina
Además, también estaba cortada a las ocho menos diez de la mañana por la acción de los piquetes la BI-20 entre Santo Domingo y Santa Marina en Bilbao.
Retenciones también fuera de Bizkaia
Por su parte, la N-1, entre Lasarte y Andoain, ha permanecido cortada en ambos sentidos desde las siete de la mañana a las ocho menos diez, hora a la que se han retirado los piquetes que estaba en ese lugar y se registraban retenciones de siete kilómetros en ese punto.