Santurtzi ultima la subida al Serantes para gozar de Cornites

La localidad marinera celebra mañana su romería tras el parón obligado por la pandemia

17.04.2022 | 00:14
El Serantes volverá a recuperar su aspecto habitual cada Lunes de Pascua con la celebración de la fiesta de Cornites.

Cada Lunes de Pascua es una jornada especial en Santurtzi, pero el día de mañana lo será aún más, ya que la festividad de Cornites volverá a celebrarse en las faldas del monte Serantes tras dos años de parón por la pandemia. De este modo, desde primera hora de la mañana volverá a verse a cientos de personas subir a la cima santurtziarra tanto desde Kabiezes como desde Mamariga, personas fieles a su cita con esta romería en la que el cornite, un bollo de pan preñado con huevo, es el hamaiketako preferido para reponer fuerzas tras la subida a este monte de cerca de 450 metros de altitud.

Así, a lo largo de toda la mañana se podrá ver a personas llegadas no solo desde Santurtzi, sino desde otros municipios limítrofes encarar las cuestas que llevan al pico del Serantes. En este aspecto, los más madrugadores tendrán la opción de disfrutar de un taller de creación de cajas nido que ofrecerá Serantes Natura Eskola a partir de las 11.00 horas, una formación que unirá el carácter festivo de la jornada de mañana con algo que siempre debe de estar presente como es el respeto y el cuidado del medio ambiente. Esa será la primera de las actividades programadas para la celebración de esta festividad que está impregnada en el sentimiento de la localidad marinera, pero, sin duda alguna, los grandes protagonistas de la jornada serán, como no podía ser de otra manera, los más txikis, quienes podrán jugar y disfrutar en un parque infantil que se organizará para la ocasión. Estos juegos para niños estarán abiertos de 12.30 a 14.30 horas en horario de mañana, mientras que el horario de tarde abarcará de 16.00 a 18.30 horas. Por su parte, no faltará la música en la celebración de Cornites, ya que, desde las 18.00 horas, el grupo Basajaun ofrecerá una romería que pondrá ritmo a los compases finales de una jornada tremendamente especial en Santurtzi y que supondrá, de alguna manera, la vuelta a la normalidad tras dos años de restricciones a causa de la pandemia.

Desde la última vez que se celebrara Cornites, se ha aprobado una ordenanza municipal que limita el acceso rodado al Serantes. En este aspecto, se recuerda a la ciudadanía que está prohibido acceder en vehículo al Serantes y que, en caso de que se incumpla la ordenanza, la multa será de entre 150 y 600 euros en función de la gravedad de la infracción.

La primera suspensión

Los santurtziarras han tenido que esperar dos años para volver a celebrar Cornites en el Serantes. Esta fue la primera festividad de Ezkerraldea que se vio afectada por la pandemia y en 2020 hubo quien celebró la festividad colgando fotos en redes sociales o haciendo en sus hogares el cornite. Por su parte, el año pasado tampoco hubo fiesta en el Serantes y, en ese aspecto, la ciudadanía respondió a la llamada de no celebrar nada. Mañana, por fin, el Serantes volverá a recuperar su imagen habitual de cada Lunes de Pascua, una jornada en la que se honra a la tradición de subir al monte en familia o cuadrilla a gozar de una de las festividades más arraigadas en Santurtzi, una localidad que vivirá un Cornites muy especial, el de la vuelta a tomar las rampas del Serantes.

en corto

Desde tiempos inmemoriales. No hay un dato exacto que certifique cuándo comenzó a celebrarse esta romería, pero Cornites es, posiblemente, la celebración más tradicional de la localidad marinera.

Cornite. El Cornite es un bollo de pan preñado con huevo –a veces también lleva chorizo– y en su forma original tiene forma de cuerno debido a sus extremos puntiagudos.

Actividades. A lo largo del día de mañana habrá varias actividades en el Serantes como, por ejemplo, un taller de creación de cajas nido, un parque infantil y una romería.

noticias de deia