Con los votos a favor del equipo de gobierno, PNV y PSE, la abstención de Elkarrekin Podemos y el voto en contra de EH Bildu, el Ayuntamiento de Muskiz aprobó ayer en pleno los presupuestos municipales para 2022, cifrados en 15.397.413 euros lo que supone un incremento del 8,7% respecto al anterior ejercicio. “Después de dos duros años marcados por la pandemia y sus imprevisibles e inciertos efectos, el consistorio afronta este año con optimismo, gracias a una previsión de ingresos al alza. El presupuesto municipal refleja la mejoría del ciclo económico, en general, y del ciclo fiscal, en particular, sin perder de vista cuatro ejes estratégicos como lo son la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género”, valoró la alcaldesa de Muskiz, Ainara Leiba quien subrayó la importancia del expediente del Plan de Inversiones aprobado ayer por valor de 4,92 millones de euros.

Del mismo modo, Leiba señaló el aumento que registran los ingresos municipales, tanto los provenientes de Udalkutxa (5.892.112 euros), como las tasas e impuestos municipales. “En concreto, cabe destacar la importante subida de la partida prevista en la relacionado al Impuesto de Bienes Inmuebles (3 millones de euros), así como, la destinada a la recaudación del Impuesto sobre las Actividades Económicas (2,9 millones de euros), derivado de las actividades industriales y empresariales que se desarrollan en el municipio”, desgranó Leiba.

En lo referente a los gastos, el Consistorio continúa ejecutando su plan de legislatura, en el que el principal objetivo está presidido por la búsqueda del bienestar de cada muskiztarra, reforzando el Área de Acción Social, así como en la implementación de ayudas económicas y fomento de nuestro comercio. Por otro lado, se aprecia un ascenso en el importe con referencia al presupuesto 2021 del gasto en bienes corrientes y servicios, todo ello propiciado directamente por la mejora del nivel de ingresos y la recuperación de ciertos servicios municipales que la pandemia había disminuido o simplemente impedido. Buen ejemplo de ello, es la celebración de las fiestas patronales, fiestas de barrios, la feria agrícola, la Eguskifest, y todo tipo eventos culturales, a fin de devolver a la población la ilusión por sociabilizar y disfrutar.

En cuanto a las inversiones, este presupuesto dará respuesta a las peticiones ciudadanas recogidas en el proceso de participación como la inversión de 500.000 euros en el alumbrado público para mejorar la eficiencia energética. No obstante, la holgura presupuestaria que otorga el remanente de tesorería permitirá acometer un ambicioso plan de inversiones por valor de 4.962.545 euros entre las que destaca la actuación a desarrollar en la carretera que une los barrios de San Juan y San Julián, estimada en cerca de un millones de euros.