El viaje desde Balmaseda a Bilbao se prolonga cada vez más. Y es que "la implantación de un sistema de seguridad adaptado a la normativa europea, ha supuesto que el trayecto entre la villa y la capital se haya visto aumentado en hasta ocho minutos, superando así la hora de viaje, concretamente a una hora y tres minutos", describen desde el PNV de Balmaseda. Pese a que el dispositivo es "necesario", los pasajeros sufren el consiguiente deterioro del servicio. Por ello, la formación insta al Ayuntamiento mediante una moción que a su vez inste a Adif y el ministerio de Transportes a ejecutar las mejoras necesarias en el trazado, así como las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado y a Renfe "una adecuada dotación de recursos" que garantice la circulación del total de trenes programados.

De acuerdo con este nuevo sistema, "la velocidad del tren se ha reducido de 39 a 33 kilómetros por hora en un total de diez puntos de la vía entre Balmaseda y Bilbao en mal estado" con el objetivo de "garantizar la seguridad". Esta medida "únicamente ha sacado a relucir la imperiosa necesidad de invertir en la mejora de esta línea" urgente "desde hace varios años". De hecho, según indica el comité de trabajadoras y trabajadores de Renfe, "hay algunos puntos de la línea que están en mal estado desde hace más de cuatro años y que podrían arreglarse con uno o dos días de trabajo".

"Las personas usuarias merecen un servicio de calidad, seguro que permita llegar a sus destinos con una duración del viaje moderada" y de igual manera consideran que "la mejora del servicio de ferrocarril supondría un elemento importante a la hora de fomentar el turismo de nuestra comarca, facilitando la llegada a la misma a través del transporte público".

Negociaciones en Madrid

Destacan cómo "el grupo parlamentario de EAJ-PNV lleva años trabajando en la inclusión de partidas presupuestarias en este sentido en los presupuestos generales del Estado" y en la última negociación presupuestaria solicitó destinar 35 millones de euros a la mejora de frecuencias de la línea Balmaseda-Bilbao, 9,3 millones para el soterramiento de pasos a nivel de toda la comarca, 5,2 para la electrificación de la línea hasta Karrantza y 2,6 para actuaciones en la estación de Zorrotza.

Entre las enmiendas incorporadas a las cuentas estatales fruto de la negociación impulsada desde el Grupo Vasco se mencionan proyectos relativos a Enkarterri, como la supresión de seis pasos a nivel entre Aranguren, perteneciente al término municipal de Zalla, y Balmaseda, dos millones de euros para la electrificación de la línea hacia Santander en el tramo comprendido entre Aranguren y Karrantza, y 400.000 euros para el estudio de la adecuación de la línea a un funcionamiento como tren TRAM que acerque Enkarterri a Bilbao con un transporte público de calidad. Un planteamiento similar al que propone la Mancomunidad de cara a un futuro de la comarca más eficiente, sostenible y que la consolide como referente en bioeconomía de Euskadi.

Pero antes de llegar ahí, los usuarios exigen solventar las actuales deficiencias que llevaron a la constitución de una plataforma ciudadana en defensa del ferrocarril Santander-Bilbao. Aunque la supresión de frecuencias que colmó la paciencia de los viajeros al inicio de la pandemia ya se ha subsanado, sigue sin parecerles suficiente para cubrir la demanda de núcleos rurales de Enkarterri y Cantabria con amplio segmento de gente mayor que carece de vehículo propio. Además, denuncian retrasos y supresiones de trenes sin previo aviso, por lo que animan a interponer las reclamaciones correspondientes.