La remodelación del diseño de la plaza parque de Otxartaga en Ortuella es una vieja y reiterada solicitud de la ciudadanía del municipio minero, que considera que su diseño ha quedado totalmente obsoleto. Creen que hoy día supone un serio riesgo para los menores ante la falta de medidas de seguridad que presenta el escenario, situado en el centro de este céntrico espacio urbano, al tiempo que limita las posibilidades para la celebración de actividades y eventos masivos.

Fruto de esta reflexión, expresada nítidamente en los presupuestos participativos, el Ayuntamiento de Ortuella emprendió un proceso de estudio y valoración del proyecto que ha derivado en el inicio de las obras que supondrán un gran cambio en la fisonomía de este espacio de centralidad del municipio minero.

"Las obras durarán aproximadamente diez semanas, aunque hay que considerar que es un cometido que se desarrolla al aire libre, por lo que la meteorología es un factor que puede afectar a este plazo. No obstante, confiamos en que, para mediados de marzo, la plaza sea un nuevo espacio para el disfrute de la ciudadanía", expresó el alcalde de Ortuella Saulo Nebreda. Junto con el concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Rodríguez, giró ayer una visita de obras al arranque de las actuaciones de reurbanización de este parque cuyo presupuesto de ejecución ronda los 180.000 euros.

Derribo del escenario

La obra iniciada ayer lunes con el acordonamiento de la zona principal de la obra, consiste en el derribo del actual escenario y la retirada de las palmeras y la regeneración de un espacio de unos 2.000 metros cuadrados, incluyendo la instalación de una pista multideportiva para la práctica de fútbol 7, balonmano y baloncesto que contará con un vallado perimetral definitorio. "Debido a la retirada de las diez palmeras existentes en el parque plantaremos veinte árboles nuevos a lo largo del municipio, sobre todo en el paseo Europa y en Aiega", anunció el edil de Obras, Gonzalo Rodríguez, quien matizó que la ejecución de la obra no supone que se vayan a cerrar al público ni el parque infantil cubierto ni la zona de los soportales, "exceptuando momentos puntuales que requieran la seguridad de la obra". En este sentido, el alcalde pidió disculpas a los vecinos por los inconvenientes, especialmente en el tráfico y aparcamiento, que va a originar la obra. "Queremos extremar la seguridad debido a la ubicación del parque y el entorno de las instalaciones cercanas", enfatizó.