El Athletic retorna esta tarde al Sánchez Pizjuán, un campo que ofrece momentos que se guardan en la historia del Athletic. Uno de ellos data de la tarde del 20 de noviembre de 2011, cuando el conjunto dirigido entonces por Marcelo Bielsa, que ya empezaba dejar su huella en la entidad, rompió una estadística negativa que le generaba una cierta obsesión. No en vano, no ganaba en feudo hispalense desde 1993, precisamente con un gol de Ernesto Valverde, hoy técnico de los leones, que sellaba la victoria por 1-3. 18 años después, el Athletic volvió a asaltar el Pizjuán en partido brillante de los rojiblancos, que incluso se quedaron cortos en el resultado (1-2), ya que desperdiciaron un buen número de ocasiones.
El Athletic de Bielsa encadenaba ocho partidos oficiales, entre liga y Europa League, sin conocer la derrota y subido a una buena ola que sacudió al Sevilla de Marcelino García Toral, quien una década después aterrizó en el banquillo bilbaino. El duelo arrancó de manera brillante para los intereses rojiblancos, ya que a los cinco minutos Iraola abrió el marcador gracias a un derechazo desde fuera del área que dejó en nada la estirada de Javi Varas. Sin embargo, el Sevilla reaccionó y Jesús Navas, leyenda del Sevilla puso las tablas con un buen golpeo con su derecha. El Athletic, con todo, fue a lo suyo, Bielsa impuso su plan y los leones se hicieron duelos de la situación, aunque tardaron en plasmar su dominio y ocasiones en el marcador, hasta que Óscar de Marcos interceptara un salida de la defensa sevillista y se asociara con Iker Munian para sellar el definitivo 1-2 y situar al equipo cerca de la zona europea.
Con el 1-2, Bielsa dio entrada al césped a Jonás Ramalho, un chaval que despuntaba en el Bilbao Athletic. Pero más allá del debut de un cachorro, se trataba de un hecho histórico para la entidad bilbaina, ya que el de Romo se convertía en el primer jugador negro en jugar con el Athletic desde la fundación del club en 1898. Un momento que tuvo un enorme impacto social y mediático, aunque con el paso de los años ha ido in crescendo la presencia de futbolistas negros en la plantilla. Ramalho, hoy jugador del Olumpic Charleroi belga, no tuvo, en cambio, el recorrido como león que le hubiera gustado, ya que se tuvo que conformar con comparecer en trece partidos oficiales en sus dos temporadas en el primer equipo.