Barakaldo da luz verde a unas cuentas de 123 millones para este año

El presupuesto, un 8% superior al de 2021, salió adelante con los votos favorables de PNV y PSE

02.01.2022 | 00:17
Las cuentas incluyen el mantenimiento de KBus.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado la bienvenida al nuevo año con los presupuestos municipales para el presente ejercicio recién apoyados. El pleno municipal dio luz verde el jueves a unas cuentas de 123 millones de euros, un 8% superiores a las del pasado año. Estos presupuestos fueron aprobados gracias a los votos favorables de los ediles del PNV y el PSE. "Vamos a contar con un presupuesto fuerte que nos permitirá mantener los servicios municipales de calidad que prestamos actualmente, afrontando el encarecimiento de algunos servicios o suministros como el suministro de luz y gas que podrían incrementarse de manera importante", señaló Danel Sola, edil de Hacienda del Consistorio barakaldarra.

Así, el presupuesto de Barakaldo para este ejercicio gira en torno a tres pilares básicos: las personas, el empleo e impulso económico en la ciudad y el avance hacia un Barakaldo más moderno y sostenible. En base a esos tres criterios, se han confeccionado unas cuentas en las que el capítulo social cuenta con un importante peso, ya que la inversión municipal en este concepto será de 42,4 millones, lo que supone que más de un tercio del presupuesto municipal se destinará a cuestiones sociales como, por ejemplo, los distintos servicios de atención a las personas mayores. Una cuantía muy similar a la dedicada a cuestiones sociales, concretamente 42,5 millones, será la que se dedicará a acometer diversas inversiones a lo largo y ancho de la localidad fabril y a mantener los servicios ya existentes. Con esta partida presupuestaria se podrá hacer frente al incremento del gasto energético a causa de la subida de la factura de la luz o a sostener proyectos de mejora de la movilidad como, por ejemplo, la extensión del servicio de KBus que se puso en marcha el pasado año.

Por otra parte, el impulso a la cultura será otro de los aspectos por los que apostará Barakaldo con estas cuentas, puesto que la partida reservada para el ámbito cultural asciende a 19 millones de euros. En este capítulo se incluyen las partidas destinadas a Barakaldo An-tzokia y Barakaldo Kirolak. Por otro lado, en las cuentas municipales también se ha reservado una partida de cuatro millones de euros para costear los servicios que ofrece el Taller Usoa.

noticias de deia