Con el fin de que vecinos y vecinas reflexionen sobre la desigualdad existente en las tareas domésticas propias de estas celebraciones navideñas, el ayuntamiento minero ha lanzado una campaña de sensibilización ciudadana con el objetivo de visibilizar esta realidad, fomentar el diálogo en cada casa e impulsar el cambio de estos hábitos de desigualdad, tan arraigados y tan presentes en muchos hogares. En palabras de la alcaldesa, Maite Etxebarria, "las mujeres son las que dentro de la familia, se encargan de los preparativos, comidas y cenas en estas fechas, entre otras muchas tareas. Es necesario tomar conciencia y desde el compromiso individual caminar hacia un cambio social más justo e igualitario. Compartir es más que necesario, significa avanzar, hacia una sociedad más justa y las raíces para lograrlo están dentro de cada familia, de cada hogar, depende de todos y todas. El cambio empieza en casa", sintetizó.

Marquesinas

Con la frase "8 de cada 10 mujeres asumen solas las tareas extra en Navidad", instalada en cada marquesina del municipio, en diferentes centros escolares de la localidad, en los espacios deportivos y pantallas municipales y a través de las redes del consistorio minero, se muestra a la ciudadanía que las tareas domésticas que se generan alrededor de los eventos familiares y que se traducen en más trabajo, llevan nombre de mujer. Con esta campaña, enmarcada en el proyecto Berdineratu, se ponen suscitan cuestiones como: ¿Sobre quién recae la responsabilidad de gestionar las fiestas, de preparar la cena de Nochebuena, pensar en las uvas, en el roscón, los regalos...? o ¿Quién recoge la mesa, friega los platos, limpia la cocina...?, y un largo etc.

"A las tradiciones, al día a día, todavía le cuesta llevar el traje de Igualdad y más en estas fechas repletas de celebraciones, de trabajo en la cocina y en la mesa. Compartir el trabajo es la única manera de alcanzar una igualdad real", planteó Etxebarria.