Usoa, declarado medio propio barakaldarra

Esta medida adoptada por el Ayuntamiento de Barakaldo aportará estabilidad a la plantilla de este taller

01.12.2021 | 00:10

El Taller Usoa pasará a ser próximamente medio propio del Ayuntamiento de Barakaldo. Esta medida servirá para dar estabilidad a las más de 400 personas que forman parte de Usoa y garantizar el porvenir de este taller que es una de las principales herramientas de inclusión con las que cuenta Barakaldo. Para poder realizar este cambio, será necesario introducir modificaciones en los estatutos de Usoa.

El principal cambio que traerá el hecho de que Usoa se convierta en medio propio del Ayuntamiento de Barakaldo es que, bajo esta fórmula jurídica, el Consistorio barakaldarra podrá realizar encargos al taller sin ningún tipo de traba jurídica ni administrativa. En este sentido, se está procediendo a la realización de un plan de negocio que permitirá que desde el próximo 1 de enero estas operaciones se hagan sin ningún tipo de traba. La declaración como medio propio es la consecuencia de una intensa labor realizada entre diversas áreas municipales para lograr garantizar que, en el plazo de los próximos cinco años, al menos el 80% de los trabajos que lleve a cabo el Taller Usoa tendrán como cliente al Consistorio barakaldarra.

De este modo, Taller Usoa culminará los cambios necesarios para seguir realizando la labor que, tradicionalmente, ha hecho para Barakaldo. En 2017, un cambio normativo impulsado por una directiva europea, puso en duda la condición de Usoa de medio propio del Ayuntamiento de Barakaldo. En este aspecto, y tras intentar sin éxito que Usoa se empleara con Osakidetza, desde hace aproximadamente un año, la institución local ha estado trabajando en diferentes ámbitos para que Usoa vuelva a ser reconocido como medio propio.

noticias de deia