Con el fin de fomentar la práctica del canicross en Muskiz y en su entorno y afianzar la celebración de la prueba de La liga vasca que tiene lugar desde hace varios años en el municipio, este pasado verano se constituyó en la localidad minera la asociación Lau Urrats (Cuatro huellas) que ayer debutó en solitario llevando a cabo la organización de la prueba de la liga txakurkros que reunió a mas de 100 aficionados. “Al no estar constituidos formalmente, antes para poder llevar acabo la carrera dependíamos de otras clubes o asociaciones y este año nos hemos decidido a crear este club para no depender de nadie”, señala Nahikari Pérez, la portavoz de la asociación cuyo presidente es Aritz Iglesias.

“Nuestra idea, aparte de consolidar esta prueba, es desarrollar a lo largo del año diversas actividades de fomento del canicross colaborando con los centros educativos del municipio y la ciudadanía en general para dar a conocer este deporte”, apunta Pérez. La portavoz destaca la actual escasez de practicantes junior. “No vemos casi junior, ni chicos ni chicas, en las carreras por lo que queremos acercarnos a ese sector de edad desde temprana edad destacando los lazos sentimentales que se crean con los perros a través de la práctica de este deporte”, plantea Nahikari, quien defiende que Muskiz tiene múltiples posibilidades ortográficas para desarrollar este binomio deportivo persona-mascota.

En este sentido, Nahikari Pérez, subraya que el canicross, sobre todo para el perro, “proporciona un gran equilibrio físico, psíquico y emocional. El estrés que puede tener un perro de estar todo el día en un piso, de no poder correr u olfatear se controla muy bien con el estímulo del ejercicio. No a todos les gusta correr pero al que le gusta desde luego le viene muy bien porque le calma”, apoya Nahikari. La deportista subraya que el otro punto fuerte del canicross es “el gran vínculo que se genera entre mascota y su dueño que al tiempo también está haciendo ejercicio físico que es muy recomendable”. De todas formas, Nahikari Pérez alerta que el canicroos es un binomio que debe adaptarse “por lo que se necesita aprendizaje y mucho entrenamiento”. -