Adif ha licitado por 3,8 millones de euros IVA, incluido, y un plazo de ejecución que se calcula en ocho meses, el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de revisión y actualización de la línea aérea de contacto entre las estaciones de Aranguren y Karrantza y de la subestación de Karrantza, para la puesta en servicio de la electrificación del tramo, según explican desde la entidad dependiente del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así, culminaría el tendido eléctrico desde Bilbao hasta el valle una vez adecuados los túneles de El Callejo, en Zalla.

Desde la plataforma ciudadana en defensa del tren Santander Bilbao consideran que las actuaciones siguen resultando insuficientes porque "los trenes no pueden circular a una velocidad normal debido a las malas condiciones de la vía sin un trabajo de mantenimiento durante todo el año y existen limitaciones temporales de velocidad establecidas cuando surge un problema, pero que se supone que una vez solucionado desaparecen, cuando aquí lo que ocurre es que luego se olvidan de ellas", expone Erika García, una de las portavoces de la agrupación.

El contrato persigue "dotar a las instalaciones objeto del proyecto de equipos modernos y funcionales que aporten una mayor fiabilidad y mejores prestaciones mediante la sustitución del actual equipamiento existente, así como la mejora de las protecciones y control, sustitución de postes de catenaria afectados y retenes de la misma". Además, se contempla elaborar un inventario completo del estado de la catenaria en el tramo Aranguren Karrantza, escaneado de túneles, adecuación de la catenaria actual con trabajos de cálculo, regulación, tendido y rependolado; instalación de viseras y vallas de protección en las bocas de los túneles y pasos inferiores, revisión de protecciones en apeaderos y estaciones, y eliminación de vegetación y poda.

La licitación de la línea aérea de contacto en el tramo Aranguren-Karrantza se ha llevado a cabo "al terminar la última fase de las obras de reconstrucción integral de los túneles de Callejo y Arroyo, ubicados en el tramo Karrantza-Aranguren, en la línea de ancho métrico Bilbao Concordia-Santander". En estos trabajos Adif ha invertido 7,8 millones de euros.

Desde la plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao reiteran que se trata de actuaciones de mantenimiento y no de prestaciones de la línea y que esta supervisión de la infraestructura ha sido escasa desde la entrada en Adif en 2013 hasta hace dos o tres años.